Padece hepatitis «A» 30% de la población

CIUDAD OBREGÓN

Por el consumo de alimentos contaminados en la calle, al menos un 30% de la población padece hepatitis «A» durante el periodo de verano o de calor.

Eduardo Arturo Serrano García, especialista en Epidemiología de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 2 en Hermosillo, explicó que en esta temporada se registran más casos, ya que el contagio inicia con la comida o el agua contaminada, lo que es común durante estos meses.

El hepatitis «A» es más común entre los niños y adolescentes, señaló, pero existen cuatro más que se pueden volver crónicos y provocar la muerte.

Los tipos «B», «C», «D» y «E» son contagiados al compartir jeringas o vía sanguínea, al igual que por vía sexual, alertó.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que conmemora hoy 28 de julio el Día Mundial contra la Hepatitis, hay 257 millones de personas con infección crónica por el virus del hepatitis «B», informó, y 1.34 millones de personas han fallecido por este mal.

El hepatitis «B» y «C» afecta a 325 millones de personas y son causa de cáncer hepático, que en un 60% de los casos es detectado y tratado de manera tardía, lamentó.

Los cuidados contra estas enfermedades son fáciles, y basta con no ingerir alimentos preparados en la calle, como raspados, aguas frescas, o paletas heladas, recalcó.

Insistió en que la hepatitis «A» es muy contagiosa, por lo que no hay que convivir o compartir fluidos con personas infectadas.

Los síntomas del hepatitis «A» no tienen repercusiones mortales y el tratamiento consiste en estudios de laboratorio para verificar el estado del hígado, dijo el especialista, y de ser necesario un ultrasonido y un monitoreo de disminución de sustancias conocidas como enzimas hepáticas, además de una constante hidratación y evitar las carnes rojas o el consumo de grasas.

Agregó que los síntomas incluyen dolor abdominal a la altura del hígado, diarrea, náuseas, vómito, fiebre, coloración amarillenta en la piel y ojos, y además malestar en general, que puede durar hasta 15 días.