Se tramitará seguro agrícola catastrófico por «heladas»: Sader

CIUDAD OBREGÓN, SONORA

Luego de que se determinen los daños causados por las «heladas» en los cultivos a través de una evaluación en el Sur de Sonora, se realizarán los trámites para el pago de los seguros agropecuarios catastróficos, informó Víctor Villalobos Arámbula.s catastróficos

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) indicó que con el apoyo de esta dependencia, en Sonora se cubrió una superficie de 55 mil 602 hectáreas, mediante aseguramiento con el Gobierno del Estado y 5 mil 729 hectáreas, a través del aseguramiento con los productores.

Se realizarán los trámites correspondientes para el pago de los seguros catastróficos agropecuarios contratados por los gobiernos de los estados, con el apoyo de la Secretaría para la atención oportuna a los productores afectados», manifestó, «en este esquema de apoyo también se suman los seguros adquiridos con los propios productores».

Después de registrarse temperaturas por debajo de los cero grados centígrados en el Valle del Yaqui y dejar posibles afectaciones graves, la Sader activó la evaluación.

Sonora y Sinaloa

Villalobos Arámbula informó que los protocolos de atención a productores afectados por «heladas» en el Norte del País están activos, tanto en Sonora como en Sinaloa.

«Se pusieron en marcha los mecanismos de evaluación y atención a productores que registraron algún grado de afectación en sus cultivos en el Norte de Sinaloa y Sur de Sonora por el frente frío que trajo temperaturas inusuales de menos cero grados el pasado fin de semana».

La dependencia federal, agregó que en coordinación con productores y las autoridades estatales harán una cuantificación sobre los daños en las siembras, tales como de hortalizas, maíz, garbanzo y frijol.

Según un reporte preliminar son estos los cultivos más dañados, en los distintos valles, dijo el titular de Sader.

En la Región del Mayo también las autoridades del Distrito de Riego declararon que podrían solicitar la declaración de zona de desastre, debido a que el 72.4% del cultivo de hortaliza y granos resultó afectada por la onda gélida.