Toman yaquis caseta de cobro de Esperanza; piden seguridad

Ciudad Obregón

Durante cuatro días, la caseta de cobro número 150 de Esperanza ha permanecido tomada por indígenas yaquis, que mantienen el paso libre por ella.

Cesario Cota Tórtola, comandante de la Loma de Guamúchil, mencionó que esta acción se tomó el pasado lunes en la búsqueda de soluciones a sus necesidades y problemas.

Las acciones contra sus hermanos desterrados de la Loma de Bácum y el constante robo de ganado, sucede frente de las autoridades, dijo, y no han hecho nada al respecto.

Además, una persona fue «levantada» desde el pasado viernes, y hasta el momento se desconoce su paradero, comentó.

Aunque la acción se ha mantenido durante las 24 horas, las autoridades parecen desconocer la exigencia, lamentó, pues nadie ha acudido a intentar mediar con ellos.

«Todavía seguimos aquí, aquí nos vamos a mantener, no hay nada de respuestas, parece que no saben nada, que no se han enterado lo que está pasando, o a lo mejor no les afecta, porque es un bien que estamos haciendo con el libre tránsito, por eso no quieren acudir», detalló.

La toma de esta Caseta se mantendrá hasta lograr acciones positivas en materia de seguridad pública, recalcó, para un bienestar social.

«Esto es algo de manera indefinida, hay compañeros yaquis de la Loma de Guamúchil, de Pótam y de Belem, se están uniendo los pueblos, estamos pidiendo una respuesta en el tema, alguien que nos dé la cara, si no, aquí vamos a seguir.

«Se trata sobre las mismas personas que ya les hemos puesto denuncias, ya van tres años y siguen haciendo de las suyas, ya todo está denunciado, el robo de ganado también, todo, los casos son contra unas familias nomás, contra los que desterraron de su pueblo el 30 de abril», concluyó.