Participan funcionarios en seminario anticorrupción

Constante capacitación en el Ayuntamiento de Navojoa

Navojoa, Sonora,
En seguimiento a la constante capacitación para una mayor eficiencia en el servicio a los navojoenses, empleados del Ayuntamiento participaron en el seminario “Sistema Nacional Anticorrupción y la Responsabilidad del Servidor Público en el Ámbito Municipal”.

El curso fue impartido en el Salón Presidentes por la experta en el tema, Norma Alicia Leyva Contreras, dirigido a secretarios, directores y coordinadores de área, de 11 de la mañana a 4 de la tarde.

Dicha capacitación recibió el aval del presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, representado por el director de Recursos Humanos, Gerardo Zamorano Escárrega, en la bienvenida oficial.

Zamorano Escárrega explicó que el objetivo de esta actividad es la concientización del personal adscrito al Ayuntamiento respecto a las responsabilidades formales que como servidor público se adquieren.

Destacó que resulta importante conocer los conceptos básicos de la ley administrativa municipal y del Estado vinculados con el Plan Nacional Anticorrupción, cuya inaplicación puede traer sanciones de carácter administrativo.

Por ello, señaló, el Gobierno local determinó formalizar la invitación a la doctora en Derecho, Norma Alicia Leyva, cuyo currículum profesional como especialista en la temática es sumamente destacado.

Durante la exposición del curso, Leyva Contreras subrayó lo conveniente que es para todo trabajador del gobierno, en cualquiera de los niveles, tener claro el tema de la anticorrupción en el ejercicio de sus funciones diarias tanto en lo administrativo como operativo.

Precisó que desde el Presidente Municipal hasta quien realiza labores de intendencia en un Ayuntamiento constituyen servidores públicos con derechos y obligaciones de acuerdo a lo que establece la Constitución.

Hoy en día el Plan Nacional Anticorrupción involucra a todos en base a la Ley de Responsabilidad incluso a quienes son sujetos particulares, apuntó, con la posibilidad de sanciones y apertura de carpetas de investigación por la vía penal.

«No es para asustar, sino más bien para que conozcan las particularidades del tema, actualizados y preparados”, externó.

Indicó que actualmente las leyes anticorrupción son aplicadas en el país de manera pareja, sin privilegio del rango del servidor público, al grado de que cuatro gobernadores ya han sido encarcelados por el manejo ilegal e irregular de los recursos públicos bajo su responsabilidad.