Ven positiva «pausa» a reformas constitucionales

HERMOSILLO, Sonora

Analizar las leyes, informarse y proponer mejoras a las mismas, son los beneficios que ciudadanos y representantes de organizaciones civiles vieron al bajar del Pleno dictámenes como la municipalización del transporte y reformas a la Constitución de Sonora.

Coincidieron en que será una gran oportunidad para dialogar cada una de las iniciativas, pues algunas de ellas son trascendentales para el Estado de Sonora, además de que analizarlas les permitirá verificar si realmente les beneficia o perjudica.

Ignacio Peinado Luna, presidente de la Unión de Usuarios, destacó que era realmente necesario bajar del Pleno los dictámenes, pues son temas polémicos, sobre todo cuando no se tiene la suficiente información.

«Me parece importante que se haya detenido para un análisis mayo, y espero que realmente se dé ese análisis, esa socialización y comunicación para poner a plenitud el contenido de estas iniciativas», subrayó.

El diálogo es la mayor virtud para que los ciudadanos estén informados y sepan en qué consiste cada una de las leyes, principalmente cuándo se aprobarán o derogarán temas como la municipalización del transporte y el veto al Ejecutivo.

«Esas leyes no deberían ni de haber entrado, sin embargo creo que por la presión social y de las organizaciones no les quedó de otra que pararla por el momento; queremos que las leyes se publiquen antes de aprobarse para discutir, proponer, como deben debe de ser con todas las leyes», señaló Silvia Núñez, integrante del Observatorio Ciudadano.

Javier Villareal, líder de la CTM, dijo que fue saludable el llamado que hizo la Gobernadora de Sonora, con la finalidad de ampliar más la consulta de cada una de las leyes.

Recalcó que los proyectos que se suprimieron son positivos y buenos, pero que la prórroga va a permitir aclarar las posiciones de los prestadores de servicios a los concesionarios de transporte urbano, esto en el tema de la municipalización del transporte.