Sheinbaum: aranceles al acero y aluminio son medida injusta e insostenible; advierte medidas

SUCESOS EN LINEA

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decretara aranceles hasta el 50 por ciento al acero y aluminio, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, calificó como la medida injusta, carente de sustento legal e insostenible en su operación, y aunque se buscará nuevamente llegar a un acuerdo, advirtió que su gobierno responderá con medidas para proteger a la industria nacional y los empleos.

“En el caso de México, primero es injusta, número uno, porque como lo hemos dicho varias veces, México importa más de lo que exporta en acero y en aluminio… Segundo, desde nuestra perspectiva no tiene sustento legal porque hay un tratado comercial… Y la otra es insostenible, porque así como en autos, en la construcción de un auto hay muchas autopartes que pasan de un lado a otro de la frontera, en el caso del acero también”, dijo.

La mandataria precisó que continuarán las reuniones entre el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y su similar en aquel país para buscar un acuerdo para México; sin embargo, advirtió que si no se llega a ningún acuerdo, entonces México responderá con medidas a anunciarse la próxima semana.

Negó que esto se trate de responder como venganza o un “ojo por ojo”, sino de proteger a la industria nacional del impacto que tendrán los aranceles.

“La próxima semana estaremos también anunciando algunas medidas que estaríamos tomando nosotros. Que no tiene que ver con un ojo por ojo, no, sino con la protección de nuestra industria y nuestros empleos. Es una medida de apoyo a la industria del acero que tiene una historia en México enorme, a la industria del aluminio y a los empleos que generan estas industrias, que es muy importante”, dijo.


SUCESOS EN LINEA