Venta de vehículos ligeros cae 0.4 por ciento en mayo a tasa anual

SUCESOS EN LINEA

En mayo se vendieron 119 mil 961 vehículos ligeros, 491 unidades menos que en el mismo mes del año pasado, es decir, se registró una caída de 0.4 por ciento; no obstante, si se comparan las cifras del quinto mes del año, con las de abril, a tasa mensual se tuvo un incremento de 10.76 por ciento, pues en el cuarto mes de 2025, sólo se comercializaron 108 mil 298 unidades, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Asimismo, en el acumulado de los primeros cinco meses del año se registró un alza de 0.9 por ciento frente al mismo periodo de tiempo de 2024. La venta de automóviles ligeros entre enero y mayo fue de 593 mil 284 unidades, un incremento de 5 mil 557 automotores más que en los mismos meses del año pasado cuando sólo se comercializaron 587 mil 727 vehículos, señaló el Instituto de estadística a través del avance de Resultados del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL).

De acuerdo con las cifras del Inegi, la venta de automotores ligeros entre enero y mayo ya superaron las cifras de 2018 cuando se comercializaron 563 mil 321 unidades, es decir, un incremento de 5.31 por ciento; sin embargo, todavía no se han superado las ventas de 2017 cuando la cifra alcanzó los 617 252 vehículos.

“La información de la comercialización en el mercado interno proviene del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), el cual integra los resultados de 22 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A. C. (AMIA), y 6 empresas no afiliadas, las cuales comercializan 39 marcas que producen y/o comercializan en México”, agregó.

Sin embargo, el instituto señaló que, a partir de mayo de 2025, la empresa Chirey Motor México, de origen asiático, y que entregaba datos de las marcas Chirey y Omoda dejará de hacerlo.

“A partir de mayo de 2025 la empresa Chirey Motor México S. de R.L. de C.V., quien proporcionaba datos de las marcas Chirey y Omoda, informa que dejará de suministrar las cifras para el RAIAVL”, puntualizó.


SUCESOS EN LINEA