Exportación de tomate a EU seguirá: CSP; se alistan medidas para apoyar a sector, adelanta

SUCESOS EN LINEA

Tras expresar su rechazo a la imposición arancelaria de 17.09 por ciento de parte de Estados Unidos al tomate mexicano, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que se mantendrá la exportación de dicho alimento porque no hay país sustituto; mientras tanto, ya se alista en un conjunto de medidas para apoyar a los productores.

“No estamos de acuerdo… El jitomate mexicano va a seguir exportándose, aún con el arancel porque no tiene sustituto… la producción de mayor jitomate en Estados.. allá está en Florida y son principalmente esos productores que han estado pues buscando que se pongan arancel al jitomate”, declaró Claudia Sheinbaum en su Mañanera del Pueblo, en Palacio Nacional.

Sin dar detalles, Claudia Sheinbaum adelantó que la próxima semana se darán a conocer las medidas que ya se están formulando junto a los productores jitomateros para responder a esta situación.

“Y espero que la próxima semana podamos anunciar una serie de acciones que vamos a desarrollar con todas las asociaciones y todos los productores de jitomate. No quisiera adelantar, pero solo en el marco el plan México y vamos a dar distintas opciones a los productores de jitomate en nuestro país”, aseguró Claudia Sheinbaum.

Mientras tanto, Claudia Sheinbaum reiteró que se mantendrá la “pelea”, en referencia a una negociación, por alcanzar un acuerdo en la mesa de trabajo que se lleva a cabo entre equipos de ambos países y que tiene como límite el próximo 1 de agosto.

“Vamos a seguir peleando en Estados Unidos. Nosotros, recuerden que tenemos una mesa de aquí al primero de agosto y esperamos llegar a un acuerdo, incluido el tema del jitomate. Si el primero de agosto no se llega al acuerdo, ya estaremos informando algunas otras acciones, pero por lo pronto seguir con el trabajo y apoyar a los jitomateros en un esquema especial dentro del plan México”, dijo Claudia Sheinbaum.

Claudia Sheinbaum enfatizó que esta negociación también se mantiene en cuanto al ganado, sector que se ha visto afectado por el cierre que Estados Unidos ordenó por tercera ocasión a causa de la plaga de gusano barrenador que afecta a México.

 


SUCESOS EN LINEA