Nogales, Sonora, 15 de julio de 2025.– En atención a las fuertes lluvias registradas la noche del lunes en distintos sectores de Nogales, el presidente municipal Juan Francisco Gim Nogales encabezó una sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, en la que se evaluaron los daños provocados por la tormenta monzónica y se delinearon acciones inmediatas de respuesta y prevención.
Durante la reunión de trabajo, el alcalde estuvo acompañado por el coordinador estatal de Protección Civil, Armando Castañeda, y vía zoom por la coordinadora estatal de IMSS Bienestar, Gabriela Nucamendi Cervantes, así como otras autoridades y cuerpos de rescate quienes realizaron un recorrido conjunto por las zonas afectadas, principalmente en el área del Hospital IMSS Bienestar, donde se reportó la inundación de las áreas de urgencias, quirófano y sala de espera, sin que se presentaran personas lesionadas.
En su intervención, Juan Gim destacó la necesidad de reforzar el trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno, así como de redoblar esfuerzos en el mantenimiento preventivo de drenajes pluviales, muchos de los cuales colapsaron por el arrastre de desechos, maleza y escombros.
“Estamos hablando de más de 80 toneladas de residuos que fueron arrastrados por la corriente, lo cual provocó el taponamiento de rejillas y coladeras. Esto es una llamada de atención para intensificar la limpieza y trabajar en conciencia con la ciudadanía”, subrayó el presidente municipal.
Entre las afectaciones registradas hasta el momento, según el reporte de Protección Civil Municipal y C5i, se documentaron:
3 derrumbes de cerros menores, sin daños a personas, viviendas o vehículos
10 viviendas con inundaciones menores
14 vehículos apagados por fallas mecánicas al cruzar arroyos o encharcamientos
1 poste de CFE caído
4 bardas perimetrales derrumbadas
1 comercio afectado por inundación
1 árbol derribado por rayo y 3 más por vientos intensos
2 caídas de cableado eléctrico
1 socavón en la colonia Las Torres
8 pozos de agua potable con fallas eléctricas
Afectaciones menores en el albergue de migrantes, donde se encontraban 15 personas sin reporte de lesionados
La avenida Tecnológico presentó una de las principales inundaciones por colapsos en el sistema de alcantarillado, situación que obligó a las autoridades a realizar acciones inmediatas para restablecer la circulación y reducir riesgos.
De acuerdo con el monitoreo meteorológico, se registraron 41.9 mm de precipitación acumulada en un lapso de dos horas, con vientos sostenidos de 58 km/h y rachas de hasta 66 km/h.
La autoridad municipal confirmó que no se tienen personas lesionadas ni víctimas que lamentar, y reiteró que los equipos de Protección Civil, Servicios Públicos, Seguridad Municipal y OOMAPAS permanecen activos en recorridos de evaluación y respuesta en las colonias Héroes, Buenos Aires, Celaya y Tecnológico y Ruiz Cortinez.