Xochiatipan. Hgo. A cuatro días de su desaparición, fue hallada muerta la niña Maricela Bautista de la Cruz, de 11 años, originaria de la localidad indígena y rural de Ixtaczoquico, del municipio de Xochiatipan, en la Huasteca Hidalguense.
Por la muerte de la menor, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) dio inicia la carpeta correspondiente por el delito de feminicidio en contra de quién o quiénes resulten responsables.
Sin dar detalles para no entorpecer la investigación, la PGJH informó a La Jornada que el martes, fue localizado el cadáver de una niña en estado de descomposición.
Fue localizado en Acatipa, localidad conurbada al norte con Ixtaczoquico.
Por la noche, el cadáver fue presentado a los familiares de Maricela quienes la identificaron.
Horas después, luego de ser identificada y de que sería practicada la necropsia de ley en el Servicio Médico Forense, el cadáver de la menor fue entregado a sus padres la madrugada de esté miércoles.
Se conocen las circunstancias y el lugar exacto de cómo fue encontrado el cuerpo. Ha trascendido que a simple vista no presentaba heridas ni ningún tipo.
Maricela Bautista desapareció de manera misteriosa la tarde del pasado viernes 5 de septiembre. La última vez que se le vio fue a la salida de la escuela de Ixtaczoquico, en la que cursaba el quinto año de primaria.
Desesperados porque la niña nunca más regresó a su casa, los familiares de Maricela solicitaron ayuda a sus vecinos quienes junto con policías municipales, elementos de protección civil de Xóchiatipan, iniciaron una exhaustiva búsqueda tanto en Ixtaczoquico, cómo en los poblados cercanos.
Las tareas para su localización se extendieron a los cerros cercanos, e incluso en los ríos.
El pasado 15 de abril, un pequeño de tan solo cuatro años de edad, de nombre Dorian Kaleb Chiu Arroyo desapareció sin dejar rastro cuando junto con su familia se encontraba de visita en la comunidad de Huitzinopala, en el municipio de Lolotla.
El niño y sus familiares son originarios del municipio de Melchor Ocampo, Estado de México, y se habían trasladado a Huitzinopala para pasar unos días de vacaciones.
Sin embargo, el 15 de abril perdieron de vista al niño por algunos minutos, el cual de manera misteriosa desapareció.
Aunque lo largo de dos meses, pobladores de Huitzinopala, junto con policías municipales de Lolotla; rescatistas, soldados y voluntarios buscar donde manera intensa a Dorian Kaleb, no lo pudieron localizar.
Su desaparición se encuentra en el más absoluto misterio. Se desconoce si sigue vivo muerto.