La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró ayer que las fuerzas armadas continuarán en el control de aduanas y puertos, pese a los recientes operativos contra el contrabando de combustibles que derivaron en la detención de civiles y marinos. Subrayó que no se puede juzgar a toda una institución por los actos de corrupción en los que algunos de sus integrantes se hayan visto involucrados.
“La Marina ha tenido un papel muy importante en las administraciones del sistema portuario nacional; hay mucho mayor control y desarrollo de los puertos. En el caso de Aduanas, cuando el (ex) presidente López Obrador tomó la decisión de involucrar a las fuerzas armadas, la recaudación subió 250 mil millones de pesos de un año a otro, y este año ha aumentado en casi 200 mil millones adicionales”, señaló la mandataria durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional.
Sheinbaum defendió que el incremento en la recaudación es la mejor prueba de que se ha reducido la corrupción en el comercio exterior. “Si se encuentra que hay elementos vinculados en algún caso, se procede; pero no por eso se va a juzgar a todos los elementos de una institución. Eso no es cierto”, dijo, al destacar que en el caso reciente fue la propia Marina la que presentó la denuncia contra los presuntos responsables.
La Presidenta recordó que actualmente la Agencia Nacional de Aduanas de México está dirigida por un civil y que el Ejército y la Marina brindan apoyo en puntos estratégicos, además de participar en la vigilancia a distancia de los recintos fiscales.
“Reviso todos los días el ingreso en aduanas. Hay una plataforma que permite conocer en tiempo real cuánto se recaudó en cada punto, cuántos pedimentos se realizaron y la comparación con meses y años anteriores. Esa es la mejor forma de darnos cuenta de que se está cumpliendo y que el pago de impuestos se está llevando a cabo”, apuntó la mandataria.