ISSSTE impulsa plan de cirugía robótica con cinco nuevos robots Da Vinci

SUCESOS EN LINEA

Ciudad de México. En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se impulsa un plan de cirugía robótica “muy importante”, con la adquisición de cinco robots Da Vinci Xi -de los más avanzados que existen- y el reemplazo del que tienen en el Hospital 20 de Noviembre, el cual fue adquirido desde hace una década, indicó el director general, Martí Batres Guadarrama.

Uno de los nuevos robots se estrenará pasado mañana en el Hospital General de Saltillo, Coahuila; el 1 de octubre se hará cirugía con el aparato que será reemplazado en el Hospital 20 de Noviembre y el 15 de octubre en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Coahuila.

“Están programadas por lo menos 150 cirugías oncológicas y sobre todo en temas de riñón, esófago, vejiga, próstata y también atención de carácter ginecológico”.

Con esto “se va a fortalecer mucho la infraestructura de medicina robótica en el ISSSSTE; esta cirugía robótica es controlada al 100 por ciento por la o el cirujano responsable de la operación”, señaló Batres.

Consiste, continuó, en el manejo de una consola que tiene palancas, pedales, brazos robóticos y una cámara de video, lo que permite realizar incisiones más pequeñas, hay menos dolor, una recuperación mucho más pronta, alta hospitalaria más rápida.

“De hecho hay operaciones en las que el paciente, de tardar un mes en recuperación, pasa a recuperarse en una semana. Eso nos permite tener camas disponibles más rápidamente, menos tiempos de incapacidades, disposición de espacio para otros pacientes y también la cirugía robótica permite más precisión en zonas difíciles de operación”.

Explicó que el ISSSTE adquirió hace 10 años un robot Da Vinci Xi que es operado en el Hospital 20 de Noviembre; los cinco que se adquirieron se destinarán al Hospital Regional de Torreón, al Hospital General de Saltillo, Hospital General de León, Guanajuato; Hospital Regional 1º de Octubre y en el Hospital Regional Adolfo López Mateos -estos dos últimos en la Ciudad de México.

“Con esto vamos a dar un salto muy importante. Vamos a pasar de uno a tener seis robots en distintos puntos y regiones del país, lo que nos va a permitir abarcar prácticamente las distintas regiones del país.


SUCESOS EN LINEA