Hermosillo, Sonora;
El Gobierno de Sonora, con el propósito de fortalecer las capacidades institucionales de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y de tres procuradurías estatales, entre ellas la de Sonora, participó durante cuatro días en la capacitación ‘Despliegue del Modelo Nacional de Gestión de Casos de Vulneración y/o Restricción de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (MOGEC) y de la Herramienta Tecnológica Primero CPIMS+’.”
De esta manera, el Gobierno de Sonora refrenda su compromiso de impulsar acciones que garanticen la protección integral de niñas, niños y adolescentes. La participación en este ciclo de capacitación representa un paso importante para consolidar un modelo de atención más humano y basado en derechos.
Desde la Dirección General de DIF Sonora, a cargo de Lizeth Teresita Vázquez Ochoa, se mantiene el compromiso de respaldar iniciativas que fortalezcan la atención institucional y pongan en el centro a niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Esta capacitación representa una herramienta clave para que el personal operativo cuente con mayores conocimientos y habilidades en la protección de derechos.
El procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sonora, Jorge Axayácatl Yeomans Rosas, agradeció la participación de la representación de UNICEF en México y Baja California, así como de la Procuraduría Federal de Protección de NNA, en la formación del personal operativo estatal.
La capacitación fue impartida por especialistas de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y de Unicef, entre ellos:
• Mtra. Rocío Aznar Daban – Representante de UNICEF en México.
• Francisco Ortiz Díaz Infante – Oficial Nacional de Gestión de Información en Protección a la Infancia, Unicef México.
• Analía Castañer Poblete – Oficial Nacional de Gestión de Información en Protección a la Infancia, Unicef México.
• José Luis Herrera Herrera – Especialista en Protección de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, Unicef.
Con este esfuerzo se fortalece la capacidad de respuesta de las instituciones encargadas de la protección de la infancia y la adolescencia, consolidando un modelo de gestión más eficiente y humano. En Sonora y en el país, garantizar la protección integral de niñas, niños y adolescentes es una prioridad irrenunciable, y esta capacitación representa un paso firme hacia la construcción de entornos seguros donde puedan crecer con dignidad y ejercer plenamente sus derechos.