El Gabinete de Seguridad reportó que ayer fue el día con menos homicidios dolosos desde diciembre de 2018 a la fecha, al contabilizar 37 casos en todo el país.
Los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), informó que esta cifra fue dada a conocer hoy en la reunión del Gabinete de Seguridad con la presidenta Claudia Sheinbaum que se realiza en Palacio Nacional, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
La cifra de homicidios dolosos es importante ya que en días pasados se reportó que el pasado mes de agosto se registraron 27 homicidios menos que en septiembre de 2024, y que «la Estrategia Nacional de Seguridad ha permitido avances significativos en el combate a la delincuencia, donde las detenciones y aseguramientos han tenido un efecto directo en la reducción de la violencia con un descenso del 32 por ciento en los homicidios dolosos», de acuerdo con la información dada a conocer por
Marcela Figueroa Franco, titular del SESNSP.
La funcionaria dijo durante la conferencia mañanera del pasado 9 de septiembre que durante esta administración se ha registrado «la disminución del 32 por ciento en promedio diario del homicidio doloso, lo que representa una reducción de 27 homicidios menos diarios en promedio, en comparación con septiembre del 2024, ya que al inicio de la administración el promedio diario era de 86.9 y agosto de 2025 cerró con 59.2 homicidios. Además, agosto de 2025 es el agosto más bajo desde 2015».
Figueroa Franco destacó que, al comparar septiembre de 2024 con agosto de 2025, 28 entidades federativas registraron una disminución en su promedio diario de homicidios dolosos. Entre ellas sobresalen Zacatecas, con una reducción del 82 por ciento; San Luis Potosí, 71 por ciento; Quintana Roo, 67 por ciento; Nuevo León, 63 por ciento; Querétaro, 61 por ciento; y Tlaxcala 57 por ciento.
De acuerdo con los registros del SESNSP, de los 37 homicidios dolosos cometidos ayer, seis de ellos se cometieron en Guanajuato, y las otras entidades con mayor número de casos fueron Sinaloa, Morelos, Michoacán, Guerrero y Estado de México, con tres cada uno.