Colapsan lluvias zona oriente de la CDMX; reportan afectaciones en municipios de Edomex

SUCESOS EN LINEA

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó la alerta Púrpura para la demarcación Iztapalapa por intensificación de lluvia fuerte mayor a los 70 milímetros, además se prevé la caída de granizo.

Mientras, por la fuerte precipitación pluvial en la zona oriente de la capital, la Línea A del Metro opera de forma provisional de Pantitlán a Guelatao en ambos sentidos.

El Sistema de Transporte Colectivo indicó que “personal del Metro labora en la zona para restablecer la operación en su totalidad lo antes posible”.

Decenas de usuarios se ven afectados y nuevamente enfrentan caos en medio de la lluvia para encontrar transporte alterno.

En tanto, la SGIRyPC emitió la alerta roja para la alcaldía Venustiano Carranza, con lo que prevé lluvia entre 50 y 70 milímetros y caída de granizo; mientras la alerta naranja se activó para las demarcaciones Gustavo A. Madero, Iztacalco, Milpa Alta, Tláhuac, y Xochimilco.

 

 

La alcaldía Iztapalapa reportó lluvias extraordinarias en la zona oriente y norte de la demarcación con inundaciones de hasta metro y medio de altura en viviendas de las colonias Santa María Aztahuacan y La Colmena y de un metro en la unidad habitacional Vicente Guerrero en las supermanzanas 4 y 5, así como en domicilios de Desarrollo Urbano Quetzalcóatl y La Polvorilla con un menor nivel.

Se reportaron registros de 62 milímetros (62 litros de agua por metro cuadrado) en la estación pluviométrica La Colmena y de 59.5 milímetros en Ejército de Oriente.

Otros puntos críticos con inundaciones son las colonias Juan Escutia, Ermita Zaragoza, así como la calzada Ignacio Zaragoza a la altura de Peñón Viejo, donde la línea A del Metro interrumpió su servicio en el tramo de  Guelatao a La Paz, por lo que se estableció un servicio de apoyo de Santha Marta a Guelatao.

 

 

Para atender la emergencia, la alcaldesa Aleida Alavez, dispuso la instalación de tres puestos de mando en Desarrollo Urbano Quetzalcóatl a cargo de la Dirección General de Gobierno con apoyo de la Dirección Territorial Santa Cruz; en la unidad Vicente Guerrero con las cuadrillas de las territoriales Reforma y Aculco y en  Ejército de Oriente zona ISSSTE con la Dirección General de Obras y las territorial Acatitla.

Para recibir llamadas de emergencia se pusieron a disposición de la ciudadanía los números de la alcaldesa, 55 2699 3816, Protección Civil, 55 6417 5128 y de Base Cuitláhuac 55 5445 1111 y  55 5445 1014.

 

 

Durante la tormenta que se registró pasadas las 18:30 horas, con la activación de alerta roja de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, que se modificó a púrpura, con probabilidades de lluvia de más de 70 milímetros, saturaron la capacidad de los vasos reguladores La Quebradora y Desarrollo Urbano y revocó la capacidad de la planta de rebombeo Vicente Guerrero.

Cinco municipios del oriente mexiquense afectados

La tormenta que azotó el valle de México esta noche provocó afectaciones en al menos cinco municipios, los más poblados del oriente mexiquense.

Las autoridades locales aún no tienen el estimado de viviendas afectadas. Adicionalmente hay inundaciones y encharcamientos en vías primarias.

Los municipios afectados son Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Chalco, Ixtapaluca y La Paz.

 

 

En esta última localidad, las aguas broncas que descendieron de la Sierra de Santa Catarina, causaron estragos en el Hospital General de Zona 53 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El agua, siguió su camino abajo e inundó la unidad habitacional Tepozanes, y algunas zonas de las colonias Valle de los Reyes y Valle de los Pinos.

En Nezahualcóyotl, las colonias afectadas son Las Águilas, La Perla, Vicente Villada, Evolución y parte de la Benito Juárez.

En Ecatepec, la lluvia afectó San Cristóbal Centro y parte de la Vía López Portillo.

En Ixtapaluca y Valle de Chalco, se vieron afectadas la autopista México-Puebla y la vía federal México-Puebla, así como la carretera México-Texcoco. 


SUCESOS EN LINEA