Cae precio del petróleo por debajo de los 70 dólares por barril

El petróleo amplió su caída el miércoles, cayendo un 4% y alcanzando su nivel más bajo en más de un año, ya que la inquietud por Credit Suisse asustó a los mercados mundiales y contrarrestó las esperanzas de una recuperación de la demanda china de petróleo.

Los primeros signos de un regreso a la calma y la estabilidad se desvanecieron después de que el mayor inversor saudita dedijera que no podía brindar más asistencia financiera al segundo mayor banco suizo, lo que hizo que sus acciones y otras acciones europeas cayeran.

«Los temores de contagio claramente están ganando terreno», dijo a Reuters Tamas Varga, del corredor de petróleo PVM. «Como resultado, el dólar está más fuerte y las acciones se están debilitando: malos augurios para el petróleo».
El crudo Brent cayó 2.66 dólares, o un 3.36 %, a 74.67 dólares el barril a las 8:20 AM (Tiempo del Centro de México) después de tocar 74.01 dólares en su nivel más bajo desde diciembre de 2021. El crudo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos está cotizando en 68.75 dólares, con una caída de 3.57%, la más baja desde diciembre de 2021.

«Credit Suisse y los temores bancarios más amplios pesan mucho sobre la confianza», dijo Craig Erlam, de la correduría OANDA. «La perspectiva es repentinamente muy incierta y eso está afectando los precios del petróleo en el corto plazo».
 

El petróleo se había recuperado anteriormente debido a cifras que mostraban que la actividad económica de China se recuperó en los primeros dos meses de 2023 después del final de las estrictas medidas de contención de COVID-19.

El martes, ambos índices de referencia cayeron más de un 4% a mínimos de tres meses, presionados por los temores de que el colapso de Silicon Valley Bank (SVB) la semana pasada y otras quiebras bancarias estadounidenses pudieran desencadenar una crisis financiera que pesaría sobre la demanda de combustible.

El informe mensual del miércoles de la Agencia Internacional de Energía brindó apoyo al señalar un impulso esperado en la demanda de petróleo de China, un día después de que la OPEP aumentara su pronóstico de demanda china para 2023. Los inversionistas ahora esperan los datos oficiales del inventario de petróleo de Estados Unidos más tarde el miércoles para ver si confirma el aumento de 1.2 millones de barriles en las existencias de crudo informado el martes por el Instituto Americano del Petróleo.