Punteros rumbo a vacantes del INE plantean hacerle modificaciones

Con poca o nula experiencia en materia electoral, las personas aspirantes a ser consejeras u ocupar la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) que obtuvieron las calificaciones más altas en el examen y que fueron o son cercanas a la Cuarta Transformación, plantean que el órgano electoral debe ser objeto de una transformación.

Esta semana, el Comité Técnico de Evaluación (CTE), encargado de valorar la experiencia de los aspirantes, habilitó un micrositio para conocer los ensayos y exposición de motivos que presentaron las 101 mujeres y los 102 hombres que avanzaron a la tercera etapa del proceso.

Bertha María Alcalde Luján, maestra en Derecho Penal, la mujer con el puntaje más alto en el examen, e hija de la expresidenta del Consejo Nacional de Morena Bertha Luján Uranga, admitió no tener experiencia directa en materia electoral.

“Si bien mi carrera no ha sido enfocada específicamente en el derecho electoral, mi experiencia en el mundo del derecho y del servicio público ayudarán a afrontar los desafíos que enfrentará el Instituto”, señala en su texto.

No puedo soslayar las controversias en torno a la Reforma Electoral, sin embargo, mi intención no es ahondar en las mismas, sino servir de puente para resolverlas. Lo cierto es que, si bien, aún está pendiente el pronunciamiento de la SCJN respecto a la Constitucionalidad de las leyes secundarias impugnadas, hay que estar preparados para una transformación profunda del INE

Bertha Alcalde Luján
Tras mencionar que se deben combatir las brechas existentes para que una mujer dirija al INE, establece que, en caso de ser consejera, tomará en cuenta prioridades como racionalizar el gasto público del INE, “atendiendo a lo que dicten las nuevas disposiciones legales”, porque “siempre hay que tratar de hacer más con menos”.

Respecto a la Reforma Electoral, Alcalde Luján advierte que, aunque aún falta la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la constitucionalidad de las modificaciones, “hay que estar preparados para una transformación profunda al INE”.

En su ensayo, sugiere “aprovechar” la base de datos del registro de electores con la que cuenta el INE, para crear el Registro Nacional Ciudadano (RNC) mediante una “colaboración” entre el organismo y la Secretaría de Gobernación (Segob), y así el órgano electoral deje de “cargar con el costo y las tareas en esta materia”.

Para el buen funcionamiento de la Reforma Electoral, será imprescindible siempre que el poder político encargado de hacer estas reformas identifique de manera clara quienes pueden darle los mejores diagnósticos para el buen ejercicio de esta función democrática de toma de decisión y cuáles serían los temas necesarios a tratar, los cuales sólo mencionaré de forma general

Maday Merino
La segunda mejor evaluada fue Maday Merino, doctora en Derecho y expresidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Tabasco, donde la oposición la acusó de “estar al servicio” de Adán Augusto López cuando fue gobernador de dicha entidad.

Jaime Castañeda, maestro en Derecho, el hombre mejor evaluado en el examen y asesor de representantes de Morena ante el INE, dedicó seis páginas a insistir en que la democracia es “perfectible”.

En sus argumentos no expone las razones académicas o profesionales por las que debería ocupar el cargo, pero sí recalca los motivos para la transformación de la democracia.

“Hoy por hoy es preocupante el debate que se da en torno a este órgano autónomo, pues se empieza a dar pauta a una nueva crisis de legitimidad, en donde sus decisiones se han cuestionado, algunas veces por cuestiones políticas y no jurídicas”, dice.

Cada día debemos plantearnos la pregunta: ¿cómo hacemos más eficaz la democracia?, porque este es un sistema inacabado, de constante transformación, que exige no sólo repensar las estructuras, instituciones y procedimientos, sino también ubicar y responder a lo que las sociedades exigen. Estoy dispuesto a aportar a la colectividad, de aportar soluciones para hacer más y mejor nuestra democracia

Jaime Castañeda
En su ensayo, señala que la facultad reglamentaria del INE no es absoluta y que se debe delimitar hasta dónde llega, pues “tiene fronteras desdibujadas” que dejan en la incertidumbre hasta dónde puede el instituto o no ampliar o desarrollar normas.

Uno más es Federico Huchim Gamboa, también maestro en Derecho y en cuyo currículum no se expone trayectoria electoral, pero sí en varias áreas del Gobierno federal dentro de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Menciona que antes de los 13 años ya estaba acostumbrado a ver los informes presidenciales y afirma que sus 15 años como servidor público lo hacen apto para ser consejero.

Asegura que negarse a la evolución es una prueba “fehaciente” de que la persona que se encuentra en un cargo “decisorio” no es apto para ejercerlo.

La autoridad en materia electoral debe de ostentar un liderazgo efectivo que desde su organización, aun cuando implique cierto rediseño y materialización de proyectos sustanciales y fundamentales, se dirija hacia el crecimiento de la potencialización de las capacidades institucionales en su interior, redefiniendo la participación política y ciudadana hacia democracia moderna

Armando Ocampo Zambrano
Armando Ocampo, maestro en Derecho Fiscal, fue el segundo hombre con el puntaje más alto en el examen. En su currículum se advierte escasa experiencia electoral.

En sus textos dice que de quedar en el cargo concretará la Reforma Electoral con apego a los derechos humanos y abonar a la cultura de la “tolerancia crítica” ante los disensos que se dan en “la compleja sociedad mexicana”, sin que eso represente una tolerancia “pusilánime”.

Hace un año dejó de ser el comisionado ejecutivo para Atención a Víctimas de la Ciudad de México, tras ser acusado por presunto hostigamiento y presión a familiares de víctimas del accidente en la Línea 12 del Metro para que firmaran el acuerdo reparatorio con la empresa constructora.

Por el contrario, Zircey Bautista, maestra en Ciencia Política y asesora del consejero Jaime Rivera, argumenta que el INE está bien evaluado por la ciudadanía, pero es importante que no permee la noción de que todo está bien o que no hay algo en lo que se pueda dar un paso más.

Advierte que los cambios que implica la aplicación de la Reforma Electoral deberán ser en el corto plazo y, en su caso, no habrá una curva de aprendizaje para hacer el ajuste normativo, lo que permitirá atender las responsabilidades que se generen.

“Los retos son enormes y se requiere que los afronten personas con capacidad técnica y convicción democrática… Los protagonismos no abonan al trabajo”, dice.

Ernesto Ramos Mega, consejero electoral en la Ciudad de México, advierte sobre las complicaciones que implicará la Reforma Electoral, sobre todo en cuanto al voto electrónico, razón por la que insiste en que el órgano debe integrarse por personas con conocimiento del sistema, y de las cuales “existen pocos perfiles en el país”.

Niega Adán Augusto conflicto de interés
El titular de la Secretaria de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, negó que exista algún conflicto de interés por el hecho de que personas afines a Morena busquen ser consejeras o presidir el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Tras una reunión a puerta cerrada con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados para hablar sobre las iniciativas de ley que ha propuesto el Presidente, el funcionario federal dijo que no ve inconveniente en que cualquier ciudadano mexicano, que cumpla con los requisitos de la convocatoria, busque un lugar en el órgano electoral.

“Yo no veo ningún conflicto de intereses en que cualquier ciudadana o ciudadano mexicano, que cumpla con los requisitos legalmente establecidos, participe en la posibilidad de ser consejero o consejera del INE; no veo algún impedimento”, dijo.

Señaló que se debe ser respetuoso del orden legal establecido, pues en la Constitución se definen los pasos a seguir.

En este sentido, recordó que, en caso de que los diputados no logren un consenso, el proceso deberá llegar a la insaculación en el pleno de la Cámara baja y, de no lograrse ahí, pasará a manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que sea ésta la que designe a quienes ocuparán los cuatro cargos que quedarán vacantes el próximo 3 de abril.

López Hernández evitó manifestarse respecto a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la que se instruyó a que la presidencia del INE la ocupe una mujer, y negó que vaya a girarse alguna instrucción sobre el tema a los diputados, en respeto a la división de poderes.

“¿Usted cree que con esta convicción democrática nos atreveríamos a violar la separación de poderes? Nosotros somos respetuosos del Estado de derecho. Seríamos incapaces de darle alguna instrucción a la Junta de Coordinación Política. Sí mantenemos diálogo permanente, especialmente con el presidente de la Jucopo, pero somos respetuosos de las decisiones que ellos tomen”, destacó.

Asimismo, comentó que la reunión que mantuvo con la Jucopo tuvo como motivo “intercambiar opiniones” respecto a las iniciativas que el Presidente de la República remitió en materia de cabotaje y expulsión de extranjeros, así como de iniciativas impulsadas por legisladores.

Más tarde, el coordinador del PRI, Rubén Moreira Valdez, también se pronunció respecto al proceso de renovación del Consejo General del INE. Sostuvo que su bancada no tiene inconveniente alguno sobre la sentencia del TEPJF que instruye a que la presidencia del órgano sea para una mujer.

“Ustedes se fijan que el Tribunal dicta sentencias cuando nosotros tomamos resoluciones, pero eso no quiere decir que no pueda ser una mujer; nosotros lo veríamos bien”, comentó.

Sobre las irregularidades que algunos aspirantes denunciaron en cuanto al proceso que dirige el Comité Técnico de Evaluación, dijo que quienes tengan quejas, “que protesten, que se vayan a tribunales”.

AMLO a restitución de Jacobo: perder así es un orgullo
El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la reinstalación de Edmundo Jacobo como secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), y subrayó que si sus detractores lo consideran la primera derrota del llamado Plan B “perder” en estas circunstancias “lo llena de orgullo”.

“Una gente que ha tolerado fraudes, que está por eso ahí completamente antidemocrático, pero pertenece a la camarilla que ha manejado el INE durante mucho tiempo, y aplaudiéndoles, pero dándolo como un triunfo, o sea, ‘la primera derrota del Plan B’. Pues me llena de orgullo el perder así”, expresó.

El primer mandatario destacó que el lunes, en el INE hubo fiesta, “y todos los medios aplaudiendo porque le habían devuelto el cargo aun integrante del INE que lleva 30 años ahí y 15 como funcionario clave del INE. Ya ven que ‘el INE no se toca’, entonces le dan un amparo los del Poder Judicial, que son lo mismo. Pero, además, todos sus achichincles y amigos y socios aplaudiéndole, y los medios de información todos celebrando porque ‘se había reivindicado a la democracia’”.

También criticó que a los miembros del organismo sólo les interese el dinero y el poder por el poder, y “el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás, poder sin estar pensando en beneficio del pueblo es parafernalia, es fantochería, es corrupción. Por eso se dice que, si no hay convicciones, el poder atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos”.

Agregó que sus detractores siguen en shock porque no creyeron que su Gobierno llevaría a cabo cambios profundos en la vida política, social y economíca del país.

“Están en shock todavía los que pensaron que iba a ser más de lo mismo, que íbamos nosotros a simular que íbamos a caer en el gatopardismo. Yo sostengo que estos farsantes no son demócratas, son empleados de oligarcas. Ellos no defienden la democracia, defienden la oligarquía, el gobierno de la minoría, el gobierno de los ricos. Eso es lo que está en el fondo y todo lo demás es una gran simulación”, añadió.