Desplome de Credit Suisse arrastra consigo a mercados internacionales

Una de las peores noticias para Credit Suisse llegó este día: su inversor de referencia, el banco saudí SNB, descartó una nueva ampliación de capital porque ya representa el 10 por ciento del accionariado del banco suizo. La noticia trajo consigo el desplome en la bolsa con caídas superiores al 30 por ciento y arrastra, también, a la baja cotización de los principales bancos europeos.

De acuerdo a medios como 20minutos, en España, se reportan cuatro entidades suspendidas en la cotización: Credit Suisse, Societe Generale, Monte dei Paschi y UnCredit. En cuanto a los españoles, caen hasta un 11 por ciento, «hundiendo 4 por ciento al Ibex-35».

Las pérdidas
Los bancos españoles caen más del 11 por ciento, siendo el Banco Sabadell el más afectado con 11.5 por ciento de pérdidas, seguido de BBVA, con pérdidas del 11 por ciento. Bankinter y Santander, están perdiendo cerca de un 7 por ciento.

En cuanto al petróleo, este también se ha visto afectado, pues el precio en Texas abrió con una bajada del 3.04 por ciento, es decir, el costo del barril llega hasta los 69.16 dólares.

El peor momento de Credit Suisse en 167 años
Sin visos de recuperación, este es sin duda el peor momento de Credit Suisse en 167 años de historia, encadenando así dos años de pérdidas millonarias. El año anterior, por ejemplo, padeció en la liquidez por 126 mil millones de euros.

Además, a principios del 2022 fue objeto de una investigación publicada por un consorcio de 50 medios globales que lo acusaban de guardar (durante décadas) fortunas de personas ligadas a la corrupción alrededor del mundo.

Reportan entonces que «el colapso de Silicon Valley Bank y la reacción en cadena que genera, pone en relieve grave la situación que atraviesa el gigante europeo Credit Suisse y su ahora colapso histórico que arrastra a bancos y mercados mundiales» como los españoles o italianos.