García Harfuch se reúne con el director del FBI

SUCESOS EN LINEA

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, se reunió recientemente en Estados Unidos con el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Kash Patel.

En el encuentro, Patel destacó la importancia histórica de la reunión y reveló que como resultado de la colaboración, 29 individuos, incluidos 8 objetivos de alto perfil del FBI, fueron expulsados de México a Estados Unidos.

A través de redes sociales, el FBI dio la bienvenida al titular de la SSPC y a otros funcionarios que se dieron cita en las oficinas de la corporación. El mensaje indica que esta reunión está enmarcada por la entrega de 29 capos de la droga a Estados Unidos.

“El director Kash Pastel dio la bienvenida a funcionarios mexicanos a la sede de #FBI para una reunión que marcó un hito histórico con la expulsión de 29 personas, incluidos 8 objetivos del FBI”..

 

Además, el mensaje posteado por la cuenta del FBI con una fotografía de García Harfuch y Pastel, establece que “la reunión fortalece nuestra alianza en pro de la justicia y la seguridad comunitaria”.

Hace un par de días, la Casa Blanca también elogió la cooperación entre México y Estados Unidos, al destacar el trabajo realizado por figuras como la fiscal general de EU, Pam Bondi, y el secretario de Estado, Marco Rubio, quienes facilitaron la entrega.

Posteriormente, los narcotraficantes mexicanos Rafael Caro Quintero y Vicente Carrillo Fuentes, considerados líderes de poderosas organizaciones delictivas, fueron presentados ante la justicia estadounidense. Ambos se declararon “no culpables” de los cargos en su contra durante su comparecencia en la Corte Federal de Brooklyn, Nueva York. Caro Quintero, conocido por su participación en el asesinato de un agente de la DEA en 1985, enfrenta una posible pena de muerte.

Las autoridades de EU señalaron que los 29 capos fueron “expulsados” y no extraditados. Además, confirmaron que Caro Quintero podría enfrentar la pena de muerte. El jefe de la DEA en Nueva York, Frank Tarantino, afirmó que fueron “removidos” de México.

En un comunicado tras darse a conocer la lista de los personajes entregados, el Departamento de Justicia de Estados Unidos apuntó que Caro Quintero, Carrillo Fuentes, Alder Marín Sotelo, José Rodolfo Villarreal Hernández, Andrew Clark y Luis Gerardo Méndez serían quienes enfrentarían la pena de muerte. El resto sería condenado a cadena perpetua.

En tanto, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente, aseguró que, hasta el momento, “ningún capo de la droga en Estados Unidos ha solicitado asistencia consular”; sin embargo, señaló que “si lo hacen, tal cual nos ha instruido la Presidenta Sheinbaum, se les dará la asistencia consular”.

En atención a medios, enfatizó que bajo instrucción presidencial a las 29 personas se les dará la atención como a todas y todos los mexicanos “que están en esa condición fuera de México y hay protocolos al respecto”.

 


SUCESOS EN LINEA