Chalco, Méx. A más de 12 horas de las protestas en el exterior del penal estatal de Chalco, el gobierno del Estado de México aún no ha informado de la situación y las condiciones que prevalecen en el interior de dicha cárcel, tras denunciarse una riña entre reos.
Por lo mientras, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) inició una investigación de oficio derivado de información difundida en redes sociales y medios de comunicación.
El conflicto inició la tarde del lunes cuando al término de la hora de la visita, el personal de custodia apresuró la salida de las familias.
Ya en la calle, la gente recibió información de una riña en los módulos dos y tres; fue entonces que iniciaron una protesta para exigir información de la condición física de los internos.
Bloquearon la carretera Chalco-Mixquic, golpearon la puerta de acceso a la zona de aduana de esta cárcel y lanzaron objetos contundentes al interior del inmueble localizado en la comunidad de San Mateo Huitziltzingo.
Desde el interior, el personal de custodia lanzó bombas de gas pimienta para dispersar a los inconformes y soldó las chapas de las puertas de acceso y salida de la cárcel.
Poco antes de las 23 horas, la protesta continuaba y fue entonces que familiares de los reos ingresaron a un estacionamiento público donde causaron destrozos a varios vehículos a uno de los cuales le prendieron fuego.
Fue entonces que la Secretaría de Seguridad desplegó a más de cien elementos del grupo antimotines quienes resguardaron el exterior del penal.