Aguascalientes, Ags. Cerca de una veintena de personas, entre ellas menores de edad, se manifestaron en el Jardín de los Palacios, la explanada que se ubica a espaldas de los palacios de gobierno y del municipio de la capital, para exigir medicamentos contra el cáncer en las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Luego de que fueron convocados por la organización civil Nariz Roja, algunos padres y familiares de infantes que padecen esta enfermedad levantaron la voz.
«Tenemos muchos pacientitos que se nos están muriendo porque no hay plaquetas, no hay medicamentos. Por eso estamos alzando la voz para que los niños puedan seguir con su tratamiento. No hay quimios. Nuestra voz es para todos los niños, hemos alzado la voz, pero hasta ahora no hay nadie que responda, la respuesta siempre es la misma: ‘No hay, no hay'», dijo una madre de familia de nombre Patricia.
Otra madre, de nombre Irene, agregó: «Los invitamos a que vayan para que vean que no hay medicamentos. Pedimos la ayuda de todos los gobiernos. Solo en la clínica 3 del IMSS, que se ubica en el municipio de Jesús María, hay cincuenta niños cuyos padres, que somos nosotros, no tenemos dinero para pagar por fuera el tratamiento. Simplemente hay unas ampolletas que nos cuestan 350 pesos por fuera y hay que poner una diaria, y en el IMSS no hay».
A su vez, Marcela, con lágrimas en los ojos, apuntó: «Vamos a buscar y queremos el apoyo, por favor, porque nuestros niños se nos están muriendo. Por ello, queremos contar con los medicamentos en los hospitales del IMSS, aunque también sabemos que en el ISSSTE no hay tampoco medicinas para atender a nuestros hijos. De nuestros trabajos o de nuestros esposos se nos descuenta, como todos saben, para tener el servicio de salud, y los doctores nos dicen que ‘sí podemos comprar los medicamentos por fuera porque no hay en las clínicas'».
La manifestación fue pacífica. Con gritos de «¡Queremos medicamentos!» y pancartas, los quejosos recibían la mirada de los transeúntes, y algunos pocos les dieron monedas que recibieron con gran aprecio.