Ciudad de México. A casi dos meses de iniciar un paro estudiantil, alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) sostienen, por primera vez, un diálogo con el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, para resolver las problemáticas en las diferentes unidades académicas y exigir la destitución de la rectora Rosa María Torres Hernández.
En la mesa de diálogo, además del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), está el subsecretario de Educación Superior, Ricardo Villanueva Lomelí, y una comitiva de más de 20 estudiantes.
Poco antes de las cinco de la tarde, los alumnos ingresaron a la sede de la dependencia ubicada en Donceles 100, en el corazón del Centro Histórico. Mientras decenas de profesores y compañeros esperan en las banquetas a que salgan “con buenos resultados”.
Este es el primer encuentro con el funcionario federal, desde el comienzo del paro el 28 de octubre. Los estudiantes recordaron que tras una marcha y cierre de las oficinas de la SEP ubicadas en avenida Universidad, se programó una mesa con el funcionario federal para el 18 de noviembre, sin embargo, les cancelaron el diálogo el mismo día vía correo electrónico “porque no había las condiciones óptimas para recibirlos”, mencionaron.
Después, el 24 de noviembre, tuvieron una reunión con el subsecretario de Educación Superior, Ricardo Villanueva Lomelí, a quien le compartieron las preocupaciones de la comunidad estudiantil, entregaron el pliego y explicaron las razones para destituir a la rectora Rosa María Torres Hernández, empero, les indicó que no tenía la facultad para realizar la destitución.
Docentes que apoyan el movimiento indicaron que el secretario federal tiene la llave para dar solución a las peticiones, una de ellas, la destitución de la rectora Torres Hernández. Para ellos, el funcionario ha evitado dar una solución al paro, “enviando subalternos y condicionando el diálogo. Su inacción se lee como protección política a una funcionaria designada”, aseguraron.
Esperan que la SEP priorice la legitimidad de las demandas estudiantiles sobre la «estabilidad administrativa».
En un referéndum realizado por la comunidad estudiantil, informaron que mil 708 alumnos apoyan el movimiento, al igual que 288 académicos y 155 administrativos.
En cuanto a las calificaciones de este semestre, integrantes de la Asamblea de Académicos y Académicas de la UPN mencionaron que van a evaluar una vez que se resuelva el paro estudiantil y se recalendaricen las actividades académicas que quedaron pendientes, porque no se concluyó el semestre, por ende, no se cubrieron los requisitos académicos. “Estaríamos faltando a cuestiones de carácter académico y éticos si evaluamos un semestre incompleto”, aseguraron.