Resolver la huelga en Cananea nos dio justicia y dignidad, expresan mineros

SUCESOS EN LINEA

La dirigencia de la sección 65 del Sindicato Nacional Minero agradeció en una misiva a la presidenta Claudia Sheinbaum su apoyo para hacer justicia a los trabajadores de Cananea, Sonora, y llevar la paz a sus hogares.

“Usted ha demostrado que la política puede ser un instrumento de sanación. Al cerrar este conflicto, no sólo termina una huelga, se restaura la paz en los hogares de cientos de mineros que hoy, finalmente, pueden mirar el futuro con la frente en alto y la seguridad de que no fueron abandonados”, externaron.

Los mineros de esta tierra, que forma parte de la historia nacional, reconocieron la sensibilidad política de la Presidenta, pero sobre todo la calidad humana de su gobierno.

“Hacer justicia a los mineros de Cananea no sólo es firmar un acuerdo, es devolvernos la dignidad que nos quisieron arrebatar. Es reconocer que la lucha obrera es el cimiento de este país y que ningún interés económico debe estar por encima de la vida y el bienestar de los trabajadores”, enfatizaron.

El miércoles pasado, después de 18 años de sostener una huelga, los más de 650 mineros cananenses aceptaron, en asamblea general, los términos de un “Plan de Solución Integral” elaborado entre el Sindicato Nacional Minero y el gobierno federal que encabeza la Presidenta.

Durante casi dos décadas, los trabajadores y sus familias enfrentaron diversas complejidades: el desempleo, hambre, desgaste económico, desintegración familiar y discriminación, pues se les boletinó a ellos y a sus hijos mediante “listas negras”.

En el Palacio Municipal de Cananea, desde el jueves y continuaron ayer, los más de 650 mineros y las 53 viudas comenzaron a recibir el primer pago correspondiente de los 59 millones de pesos depositados en la Junta Federación de Conciliación y Arbitraje, señaló Antonio Navarrete, vocero de la sección 65 de Cananea.

Hubo largas filas, pero también los trabajadores y sus familias se mostraron contentos porque además tuvieron la oportunidad de rencontrarse, recordar las anécdotas que durante estos más de 18 años “nos marcaron” y verse sorprendidos porque algunos llegaron a la cita en sillas de ruedas o muletas.

“Fue algo verdaderamente de mucha satisfacción, verlos con salud y con vida”, expresó al traer a la memoria a sus 53 compañeros que fallecieron, entre ellos el ex dirigente de la sección 65, Sergio Tolano, quien murió en agosto de 2020.

También reconoció el respaldo del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, al igual que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que desde el jueves ha hecho las gestiones necesarias para que los cheques lleguen lo más pronto posible. Puntualizó que en próximas semanas se avanzará con la entrega de recursos correspondientes a la bolsa que dio el gobierno federal.


SUCESOS EN LINEA