Entrega Presidencia trenes de repavimentación en Edomex

SUCESOS EN LINEA

Texcoco, Méx., Como parte del Programa Estratégico del Oriente del estado de México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó ayer la entrega de equipos de repavimentación destinados a transformar la infraestructura vial de la región. Con una inversión de 450 millones de pesos la iniciativa busca responder a una demanda ciudadana: el bacheo y la recuperación de calles y avenidas.

“Esa es la esencia de la Transformación: brindar bienestar al pueblo de México. ¿Y con qué se hace? Con los recursos que pagan los mexicanos en impuestos, sólo que antes se los robaban; ahora, llegan directo a la gente en Programas de Bienestar, en educación, en salud, en vivienda y en obras para los servicios públicos”, recalcó la mandataria durante el acto.

Anunció que este esfuerzo se complementará con el programa nacional Bachetón y proyectos de movilidad como la ampliación del trolebús al municipio de Ixtapaluca.

Los trenes de repavimentación se entregaron ayer a los alcaldes de Chalco, Valle de Chalco, Chimalhuacán y Tlalnepantla, con lo cual se completó la donación de equipos de alta tecnología a los 10 municipios que conforman el programa estratégico.

La presidenta subrayó que tras escuchar las necesidades de la población, se determinó que el simple bacheo ya no es suficiente. “En muchas zonas nos dicen: ¡Queremos mejores calles!”

Por ello, dijo, se optó por la adquisición de 10 “trenes de repavimentación” (maquinaria alemana de alta gama), que permiten rehacer carpetas asfálticas completas de manera eficiente.

“La repavimentación se cumple con esto y con el buen trabajo de los municipios. Un kilómetro diario es lo que pueden avanzar estas máquinas; con ellas se hace todo, sin necesidad de equipo adicional”, destacó.

Al dotar a los municipios y al personal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) con sus propios equipos, enfatizó, “el gobierno de México logra un ahorro significativo, pues se reduce la dependencia de licitaciones con empresas privadas”.

Resaltó que en noviembre se entregaron los trenes a los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Texcoco, Los Reyes La Paz, Ixtapaluca y Chicoloapan, donde ya laboran los 10 equipos en aras de atender 340 kilómetros de repavimentación.

Sheinbaum Pardo comentó que “hay dos opciones para el bacheo y la repavimentación; uno es tapar el hueco, y se hace en muchas ocasiones, pero hay veces que son tantos que se requiere rehacer la carpeta asfáltica, se necesitan los equipos, diésel para operarlos y la materia prima”.

Seguirán licitando el servicio

Añadió que se puede hacer una licitación y que una empresa privada haga todo el proceso, “eso es importante y hay que seguir haciéndolo; pero la otra es que la SICT trabaje con los estados y municipios.

“Se puede repavimentar y, evidentemente, se generan capacidades y se ahorra mucho dinero porque ya no se contrata todo; ya se tienen los equipos y eso es lo que estamos haciendo en el oriente del estado de México y en todo el país.”

Apuntó que la maquinaria entregada será en beneficio de cerca de 10 millones de habitantes de la zona oriente mexiquense y de la población de tránsito. El Plan Integral, describió, incluye mejorar todos los servicios públicos, como la iluminación, el bacheo, repavimentación, agua, drenaje, educación y centros de salud y vivienda.

El titular de la SICT, Jesús Esteva, informó que las 10 máquinas tienen la meta de atender 340 kilómetros en 2026, una extensión equivalente a una cuarta parte de la red vial primaria de la Ciudad de México. Explicó que la SICT adquirió este año otros 10 trenes de repavimentación que en total van a atender 253 kilómetros en el país, cuyo avance ya es de 84 por ciento, y vienen 10 trenes más este mes para otras entidades del país.

En su oportunidad, la gobernadora mexiquense, Delfina Gómez Álvarez, agradeció el respaldo de la Federación al asegurar que estas acciones “cambiarán el rostro y la imagen urbana” de los municipios de la entidad, así como la calidad de vida de los habitantes.


SUCESOS EN LINEA