En medio de nuevos máximos en el oro y la plata, el peso mexicano se mantiene por debajo de los 18 por dólar en el arranque de la semana de Navidad.
En la apertura de este lunes, la divisa mexicana se aprecia 0.18 por ciento frente a su similar estadunidense, para operar en 17.9860 pesos por dólar.
Tras las señales de debilidad en el dólar, el peso mexicano mantiene estabilidad. El índice DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, cae 0.26 por ciento, a 98.010 puntos.
Los inversionistas dedicados a hacer apuestas especulativas en el mercado de futuros de Chicago (CME) siguieron abonando sus posiciones a favor de una apreciación del peso mexicano, que llegaron a su mejor nivel desde junio de 2024, en medio de un contexto macroeconómico que sigue siendo favorable para la moneda nacional.
Las posiciones, que se han mantenido desde hace casi un mes con un balance neto largo; es decir, anticipando un fortalecimiento de la moneda mexicana, subieron esta semana 12.39 por ciento frente a la previa, según datos divulgados Investing, con datos del CME, considerado un termómetro del sentimiento de los inversionistas.
Así, hasta el 19 de diciembre, el saldo de las posiciones en instrumentos derivados que apostaban a favor del peso se ubicó en 107 mil contratos de futuros y opciones, su mejor nivel desde la semana que terminó el 24 de junio de 2024, cuando sumaron 119 mil.
Cabe recordar que el peso mexicano cerró la semana pasada en 17.9994 unidades por dólar spot, tras el recorte de tasas, tanto de la Reserva Federal como del Banco de México.
El oro brilla
Las tensiones geopolíticas, entre la ofensiva de Estados Unidos contra Venezuela, los menores avances en las negociaciones de paz en Ucrania y las informaciones de un posible ataque de Israel contra Irán elevan a nuevos récords los precios del oro.
El metal amarilla ronda un año histórico al pulverizar por primera vez los 4 mil 400 dólares la onza. Esta mañana gana 1.60 por ciento, a 4 mil 458.20 dólares. La plata también reporta ganancias de 2.12 por ciento.
Las subidas alcanzan también a otro activo especialmente sensible a las tensiones geopolíticas como es el petróleo. El barril de Brent sale de zona de mínimos de 2021, y en su remontada recupera por momentos el umbral de 62 dólares, pendiente de las alertas procedentes de Venezuela y Medio Oriente. El Brent sube 2.73 por ciento, a 62.13 dólares y el WTI avanza 2.83 por ciento, a 58.12 dólares.
Los ajustes de carteras en la renta variable se ven condicionados en parte por la consolidación de las subidas en los intereses de la deuda. Los costos de financiamiento evitan los recortes. La rentabilidad exigida al bono de Estados Unidos a 10 años repite en 4.16 por ciento.
Los futuros en Wall Street operan mixtos, en donde el Dow Jones mantiene las pérdidas.