Con música electrónica, cerca de 250 mil capitalinos reciben el 2026 en Paseo de la Reforma

SUCESOS EN LINEA

Ciudad de México. La celebración por el año nuevo en las faldas del Ángel de la Independencia estuvo marcada por los rituales y amuletos qué utilizaron los asistentes para recibir e año naciente, entre los que destacaron calzones amarillos, maletas y muchas lentejas.

El tradicional conteo regresivo para recibir el año nuevo lo encabezó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Marina Brugada, ante casi 250 mil asistentes en la fiesta electrónica más grande del mundo. «Este es el espacio público, disfrutes y feliz año nuevo», gritó la jefa de Gobierno.

 

Jorge Ángel Pablo García
La venezolana, Alejandra Ghersi Rodríguez, mejor conocida como ARCA fue la encargada del inicio del 2026. La diyéi, productora, compositora y cantante, reconocida internacionalmente por su trabajo en la música electrónica experimental y por su influencia en la escena musical contemporánea, también es una figura influyente del movimiento LGBT+, por ser pionera en la generación de artistas transgénero en la industria de la música electrónica.

Su estilo musical se caracteriza por explorar en la música electrónica experimental, noise, techno con estructuras poco convencionales que mezclan sonidos orgánicos, glitch y ritmos de club. Destacan sus colaboraciones produciendo o co-escribiendo con Björk, Kanye West, Rosalía, FKA Twigs, Frank Ocean, Lady Gaga, Sia, Tokischa.

 

Jorge Ángel Pablo García
El francés Kavinsky confirmó su título de uno de los mejores diyéis del mundo en el cierre del 2025, cuando uno que otro asistente gritó la célebre frase: «qué elegancia la de Francia». «Yo vengo a ver a Kavinsky, vine con mi novio desde Pachuca, toda la celebración nos ha parecido muy padre, nos sentimos muy seguros y los precios están muy accesibles», compartió Karime a este medio.

Otro quien se divirtió fue el joven de 18 años, Ángel, quien llegó a la fiesta con su padres desde la alcaldía Cuauhtémoc. «Siempre he venido con mi familia a celebrar el año nuevo aunque las veces anteriores vine como niño, ya de adulto lo encuentro muy agradable», compartió a La Jornada el joven. Su mamá comentó a este medio que un amuleto que utiliza cada año es vestir «calzones de color marillo, para el dinero y traer mi maleta para salir de viaje».

 

Jorge Ángel Pablo García
Los artículos de parafernalia qué rodean la celebración de año nuevo fueron diversos, desde el cono con buenos deseos para el 2026, hasta los gorro con luces incluidas con la leyenda happy new year, el costó osciló entre los 50 a 150 pesos los más elaborados. Para los doce deseos se ofrecieron vasos con el mismo número de uvas a tan solo 30 pesos o si se requería el kilo, se vendió en 100 pesos, todo esto se encontró en la calle de Génova.

La música empezó con el productor y diyéi mexicano Ramiro Puente a las 18 horas, quien ha compartido cartel con Paul van Dyk, Armin Vin Buuren o Tiësto. Sus beats han sonado y resonado en clubes como el famoso Tresor en Berlín y festivales como el Love Parade de Alemania. Con su sonido, Paseo de la Reforma se empezó a poblar de bailarines, parejas, amigos y familias.

 

Jorge Ángel Pablo García
Mientras tanto, ingresaban a Paseo de Reforma más asistentes, entre empujones y gritos se encontraba un oasis, espacio donde se podía bailar y disfrutar del espectáculo, donde se encontró Brenda, quien visitó a la capital mexicana desde Morelia exclusivamente para este concierto. «Estoy muy contenta de venir por primera vez, estoy con mi esposo mi hijo de 14 y mi hija de 3 años a bailar», expresó.

Le siguieron la marroquí radicada en Francia VEL, reconocida por su estilo enérgico que fusiona techno, ritmos tribales y toques mentales. Destacada por actuaciones en Berghain, DGTL y Boiler Room y la francesa Yenny Beth.

 

Jorge Ángel Pablo García
Ya entrada la noche, el sonido de 3BALLMTY hizo recordar el baile y las botas puntiagudas de la parafernalia del género tribal guarachero, famoso en la primera década de este siglo. Con esos diyéis el público explotó en júbilo al escuchar una versión electrónica del tema Lamento Boliviano de Los Enanitos Verdes, momento cuando ingresó más público a la «pista de baile más grande del mundo».

La mexicana Mariana Bo ofreció un set a la altura en la fiesta electrónica más grande del mundo, brillando con su techno, el cual ha ofrecido en importantes festivales del mundo, entre los que destacan Tomorrowland y el festival Electric Daisy Carnival con sedes en China, Las Vegas y Ciudad de México.

 

Jorge Ángel Pablo García
La banda estadunidense MGMT fue la responsable de «cerrar con llave» el concierto, el cual se prolongó hasta pasaditas de las primeras dos horas del 2026. Más de mil policías, con vigilancia aérea y cierres viales en Paseo de la Reforma integraron el operativo de seguridad para el megaconcierto de música electrónica de fin de año.


SUCESOS EN LINEA