Mercados financieros con tono positivo; el peso extiende ganancias frente al dólar, a 17.87

SUCESOS EN LINEA

Ciudad de México. Ante el dato de la inflación en Estados Unidos de diciembre sin cambios, el espaldarazo de los principales bancos centrales del mundo a Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), y de la independencia de la autoridad monetaria estadunidense, el peso extiende sus ganancias frente al dólar este martes.

La divisa mexicana se aprecia 0.33 por ciento frente a su similar estadunidense esta mañana, para operar en alrededor de 17.8710 pesos por dólar. Lo anterior pese a que el índice DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, aminora su avance, pero lo mantiene positivo en 0.12 por ciento, a 98.745 unidades.

Y es que los precios al consumidor estadunidense subieron en diciembre 2.7 por ciento, en línea con lo esperado por el consenso del mercado y con el mismo dato del mes anterior.

Por su parte, de acuerdo con datos de la Oficina de Estadísticas Laborales, la inflación subyacente, que excluye alimentos y energía a menudo volátiles, aumentó 0.2 por ciento en diciembre con respecto a noviembre, para alcanzar una variación de 2.6 por ciento anual.

La inflación subyacente de Estados Unidos subió en diciembre menos de lo previsto, una señal de un enfriamiento en el aumento de los precios después de que las distorsiones relacionadas con el cierre del gobierno complicaron el informe anterior.

Por lo que la Fed podría hacer una pausa en el movimiento de sus tasas de referencia a finales de este mes, al término de su primera reunión de política monetaria del año.

El altercado en torno a la Reserva Federal impulsa a los metales preciosos, ya que el oro superó los 4 mil 600 dólares la onza por primera vez, y esta mañana presenta una marginal ganancia de 0.06 por ciento, a 4 mil 616.46 dólares.

El oro sirve de cobertura contra el miedo y la incertidumbre, dada su reputación de refugio seguro y reserva de valor, su carácter invaluable y su independencia de cualquier otro riesgo.

Respaldo a Powell

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), lidera, junto al presidente del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, y los responsables del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), entre los que está el español Pablo Hernández de Cos, en una carta en la que se solidarizan con el banco central estadunidense y con Powell.

Argumentan que “la independencia de los bancos centrales es fundamental para la estabilidad de precios, financiera y económica, en beneficio de los ciudadanos a quienes servimos”.

Pese al nerviosismo, los mercados accionarios se mantuvieron al alza el lunes. Los futuros de los índices de Estados Unidos operan al alza; mientras que la Bolsa Mexicana de Valores buscará extender sus ganancias, tras dos máximos consecutivos, pero los inversionistas podrían tomar utilidades.

El precio del Brent, referencia para Europa, supera el umbral de los 64 dólares, alcanzando así su mayor costo desde finales de noviembre, después de que el presidente estadunidense, Donald Trump, anunciara la aplicación con efecto inmediato de un arancel del 25 por ciento a cualquier país que haga negocios con Irán. Esta mañana gana 1.60 por ciento, a 64.90 dólares.

Por otro lado, el precio del barril de crudo West Texas Intermediate (WTI), sube este martes 1.84 por ciento y llega a cotizar en 60.40 dólares, su nivel más elevado desde el pasado 5 de diciembre. En lo que va de 2026, el precio del barril de crudo Brent acumula una revalorización de alrededor de 5 por ciento, mientras que el petróleo WTI sube alrededor del 4.6 por ciento.


SUCESOS EN LINEA