Diversas organizaciones sindicales marcharon ayer del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino “en defensa de la soberanía nacional”, ante las amenazas del gobierno de Estados Unidos, por los aranceles a México, así como por “su violenta incursión” en Venezuela y las acciones contra Cuba.
En la movilización participaron académicos, pilotos aviadores, técnicos y profesionistas petroleros, electricistas, entre otros, quienes si bien se solidarizaron con la presidenta Claudia Sheinbaum en su política para defender la soberanía del país; también señalaron que “las cosas no están caminando bien”, y pusieron como ejemplo el cierre de maquiladoras en el norte del país, afectadas por la quiebra de la compañía estadunidense First Brand Group.
Exhortaron a la jefa del Ejecutivo “a que inicie cuanto antes un proceso de diálogo social con los trabajadores en favor de la soberanía alimentaria e impulsar la energética y que permita resolver algunos de los problemas pendientes”.
Entre ellos, dijeron, está que se apruebe la semana laboral de 40 horas con pago de 56 y sin pérdida de otros derechos, la reducción de la carga fiscal sobre los ingresos de los trabajadores, la recuperación del carácter solidario de los fondos de pensiones, así como dejar de emplear la unidad de medida y actualización (UMA) “en el cálculo de los incrementos y prestaciones de los pensionados”.
De igual manera, demandaron fortalecer el sector agrario y campesino, además de que se resuelvan conflictos como la huelga en el Nacional Monte de Piedad, que está por cumplir cuatro meses.
La marcha arribó alrededor de las cinco de la tarde al Zócalo capitalino, donde las agrupaciones sindicales instalaron un templete frente a la Catedral Metropolitana. Ahí se sumaron trabajadores de Altos Hornos de México (declarada en quiebra), quienes desde el lunes pasado mantienen un plantón frente al Palacio Nacional.