Mexicali, BC., La Alianza de Organizaciones por la Justicia Social advirtió que 132 empresas y ranchos contratan a trabajadores agrícolas en San Quintín por jornal, sin prestaciones ni seguridad social, mediante el pago diario con dinero en efectivo.
Esas granjas venden sus cosechas a grandes empresas que exportan productos al mercado de Estados Unidos por una modalidad de asociados, sin vínculos con contrataciones de personal y que atienden sólo a la calidad del producto entregado.
Si bien cumplen con la seguridad social, porque es un requisito del Departamento del Trabajo estadunidense, no lo hacen las fincas pequeñas que los proveen de hortalizas y frutos, señalaron luchadores sociales, jornaleros y expertos.
Todos los ranchos que proveen a firmas como Berrymex y Los Pinos usan la modalidad de “saliendo y pagando”, según fuentes consultadas.
De su lado, los participantes en lo que llaman la “lucha histórica por el aumento salarial” consideraron que la subcontratación debe erradicarse, porque dichas granjas manejan todavía el esquema de outsourcing con el sistema “saliendo y pagando”.
Afirmaron esto se debe anular, pues contratan a jornaleros con intermediarios, les pagan en efectivo, sin contratos colectivos ni individuales, por lo que no están afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social ni se pueden pensionar después de muchos años de trabajo, señaló su dirigente Mario Octavio López.
El activista explicó que los pocos jornaleros afiliados no cotizan en el Seguro Social durante sus contratos porque el patrón los da de alta, y los da de baja una semana después. “Hemos hecho llamados las empresas agrícolas a que cumplan con la afiliación al Seguro”, sostuvo.
Esta práctica ilegal se perpetra a través de enganchadores que disponen de autobuses para trasladar labriegos de comunidades a los surcos de San Quintín en las madrugadas, y por contactos con mayordomos y patrones que pagan en efectivo después de contabilizar las pizcas individuales, entregando un porcentaje a cada empleado.
Por lo pronto, ya se planteó el Plan de Justicia para Trabajadores Agrícolas de San Quintín, que incluye la operación de un Centro de Justicia Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y la certificación de empleadores que exportan productos agrícolas, para garantizar la seguridad social para sus trabajadores.
Además se instalará un Centro Integrador en el predio Las Escobas, que se convertirá en un centro de gobierno, que trabajará en coordinación con la delegada de Programas para el Bienestar, Carmen Antuna.
El Plan de Justicia de San Quintín únicamente se dará con la participación de los actores, advirtió López, el líder de las Organizaciones por la Justicia.