Ciudad de México. México ocupa el cuarto lugar entre los países que tienen manglares, por debajo de Indonesia, Australia y Brasil, con una superficie de 905 mil 86 hectáreas, que representan seis por ciento del total mundial, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).
En el Día Mundial de los Humedales, celebrado ayer, la comisión señaló que por medio del Sistema de Monitoreo de los Manglares de México –que permite hacer estudios satelitales y de campo– se puede conocer cómo cambian a lo largo del tiempo estas formaciones, se identifican las amenazas y las oportunidades para restaurarlos, junto con la cantidad de carbono que almacenan, cómo se recuperan después de los huracanes y la detección de especies invasoras.
Este sistema se puso en marcha hace dos décadas y actualmente incorporó un proyecto que busca usar la inteligencia artificial para generar conocimiento desde una perspectiva de variabilidad climática, subrayó la Conabio.
Los manglares son mucho más que paisajes costeros, asentó, pues representan barreras naturales contra huracanes, así como refugios de peces, aves y crustáceos. También ayudan a combatir el cambio climático al almacenar y capturar cantidades significativas de carbono.
Estos ecosistemas están presentes en los 17 estados de la república que tienen litoral. En Quintana Roo se localiza la mayor superficie, con 247 mil 17 hectáreas, mientras en Baja California se encuentra la menor, con 42.
El sistema divide la ubicación de los manglares en cinco regiones: Pacífico norte, integrado por Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit (181 mil 36 hectáreas); Pacífico centro: Jalisco, Colima y Michoacán (7 mil 275); Pacífico sur: Guerrero, Oaxaca, Chiapas (77 mil 021).
También, el Golfo de México, formado por Tamaulipas, Veracruz y Tabasco (95 mil 585 hectáreas); Península de Yucatán: Campeche, Yucatán y Quintana Roo (544 mil 169).
La Conabio estableció en 2005 la línea base de la cartografía del Sistema de Monitoreo de los Manglares de México, a partir de la cual se obtuvo la cartografía para 2010, 2015 y 2020.