En el terreno de la inteligencia artificial (IA), México comienza a consolidarse como uno de los países que avanzan con mayor claridad en su adopción cuando se le compara con economías de características similares. Tanto el gobierno como la iniciativa privada muestran un interés creciente por usar esta tecnología y acelerar su incorporación a procesos productivos, académicos y de investigación.
Desde la perspectiva de Nvidia, una de las empresas más influyentes del mundo en cómputo avanzado y desarrollo de infraestructura para IA, el país ha logrado integrar esta herramienta de forma progresiva y estratégica en su actividad económica. Para la compañía, el uso de inteligencia artificial en México ya no responde a una promesa a largo plazo, sino a una realidad que empieza a permear en distintos sectores.
Así describe el momento que vive el país Marcio Aguiar, director de la división Enterprise (soluciones para empresas) de Nvidia en Latinoamérica, quien subraya que la IA ya forma parte de los procesos cotidianos en industrias clave como finanzas, manufactura y salud, además de la educación y la investigación.
A este avance se suma el desarrollo de proyectos de mayor sofisticación tecnológica, como los modelos utilizados para diseñar y simular nuevas plantas industriales, en particular en regiones con fuerte vocación manufacturera como Nuevo León. Este proceso, señala el directivo, refleja una adopción madura y con visión productiva, alineada con lo que han hecho otros países que hoy compiten en la economía digital.
“México va bien con la adopción de la IA, obviamente no al paso que las grandes naciones, pero ya definiendo lo que es necesario. Nosotros estamos muy metidos en las universidades, enseñando nuevas técnicas. Lo importante es que el gobierno está tomando las decisiones adecuadas para que se pueda, en algún momento, anunciar de una manera más oficial inversiones.
“Hemos tenido varias reuniones, con líderes del gobierno y de la academia. La gente está entendiendo que hay que invertir en conocimiento. México está siguiendo los pasos de otros países similares y eso va a ser de mucho valor”, detalla Aguiar.
El directivo de Nvidia expresa, de forma puntual, que todas las inversiones que en este momento se realizan de cara al Mundial de futbol también ayudarán a que la IA se adopte de una forma más rápida en el país, pues “todo eso después se va a quedar para atender ahí el procesamiento de grandes centros de datos.
“En México tenemos mucha penetración en el mercado de finanzas, de manufactura, de salud y obviamente el de educación e investigación. Esos cuatro sectores son los que más han hecho inversión en nuestras plataformas computacionales. También está la agricultura. Hay mucha tecnología que está en México, que ya viene definida de las matrices, lo hemos visto, por ejemplo, en el estado de Nuevo León.
“Hay mucha inversión en el área de manufactura, nuevas fábricas, nuevas plantas, utilizando modelos para simular una nueva fábrica, eso ya se está implementando aquí. Eso crece de una forma mucho muy rápida en México, porque el gobierno actual tiene mucho interés”, agrega el directivo.
Nada que temer
Marcio Aguiar recuerda que 2025 fue un muy buen año para Nvidia y que, si bien a escala global existe el temor de que la IA se use con fines maliciosos, no es momento de temer.
“Muchos se olvidan de que (con la IA) hay un gran beneficio, por ejemplo, en la salud. Los grandes laboratorios de fármacos están recogiendo las técnicas de simulación de la IA para desarrollar nuevas vacunas, nuevos medicamentos, para mejorar las condiciones de los seres humanos.
“Hay muchos beneficios, sin embargo, hay gente que no tiene la visión de pensar que la herramienta es muy interesante para sus negocios y la van a adoptar. Pero obviamente la desconfianza está muy relacionada todavía con el desconocimiento de entender los beneficios que eso trae para toda la humanidad.”
El directivo de Nvidia recapitula: la empresa comenzó a trabajar en estos temas desde 2016 y, una década después, la industria de la IA comienza a florecer.
“¿Hasta dónde se puede llegar con la IA? Al cielo. Hablamos de eso mucho de forma interna, apenas empezamos nuestra jornada de innovación. Muchas corporaciones por más que ya estén utilizando o empezando a utilizar la inteligencia especial, todavía no la adoptan en su plenitud, es un nuevo comienzo.
“Cuando comenzamos no sabíamos que íbamos a tener el gran impacto de ahora. Nuestra idea es desarrollar varias herramientas para que los clientes desarrollen sus productos. Seguimos como empresa de tecnología, desarrollando, para quien quiera que lo use, estamos detrás de la escena.”