Tras concluir anoche una mesa de diálogo con la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas AC (Amotac), la Secretaría de Gobernación (SG) informó que los líderes de esa agrupación se comprometieron a no realizar bloqueos carreteros hoy, como habían anticipado.
“Concluye la mesa de trabajo en Gobernación con los dirigentes de la organización de transportistas Amotac, donde se comprometieron a que el día 24 no habrá bloqueos en las carreteras del país. En este encuentro reiteramos el llamado a la responsabilidad y a respetar el derecho al libre tránsito”, indicó la dependencia en un comunicado.
Tras afirmar que las autoridades federales han dado respuesta puntual a las peticiones de los transportistas y hay una ruta de trabajo, apuntó que ha habido más de 300 reuniones en esta administración con seguimiento de acuerdos y avances importantes de los transportistas. “Siempre privilegiaremos el diálogo y la construcción de acuerdos; por ello hicimos el llamado a no afectar a la ciudadanía en las carreteras donde anunciaron movilizaciones”, añadió la SG.
Dicha agrupación había amagado con bloqueos en las 32 entidades del país como parte de una “manifestación y movilización nacional pacífica”, ante los casos violencia y delincuencia que han padecido los transportistas, y denunciaron la falta de vigilancia y de operativos eficaces de la Guardia Nacional en las carreteras del país.
Antes de que la SG llegara a un acuerdo con la Amotac, la industria del país se pronunció contra acciones que afecten la libre circulación de personas, bienes y mercancías.
La Confederación de Cámaras Industriales, junto con las cámaras y asociaciones nacionales del autotransporte de carga y pasaje, las cámaras Mexicana de la Industria de la Construcción y la Nacional de la Industria Textil reiteraron su compromiso con el fortalecimiento de la movilidad, la competitividad y el desarrollo económico del país.
Reconocieron los retos que enfrenta el sector del autotransporte y afirmaron que la vía más efectiva para atender inquietudes o demandas legítimas es el diálogo institucional, la interlocución responsable y la construcción de acuerdos entre autoridades y sector productivo.
“Cualquier interrupción en las vías de comunicación genera afectaciones directas a usuarios, empresas, cadenas logísticas y al desarrollo económico de las regiones; impacta además a miles de familias que dependen de estas actividades para su bienestar”, señalaron.
La Amotac ha exigido a las autoridades federales atender los problemas que enfrenta el transporte nacional, en sus distintas modalidades (de carga, turismo y pasaje), principalmente la inseguridad.
Según el organismo, actualmente se vive “la peor etapa de violencia y delincuencia” en las carreteras, y acusa la falta de vigilancia y operativos realmente efectivos por parte de la Guardia Nacional.
(Con informacion de Patricia Gutiérrez y Alejandro Alegría)