Alistan demanda colectiva defraudados por falsa carrera de Star Wars

SUCESOS EN LINEA

Ciudad de México. Al menos 140 runners alistan una demanda colectiva ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) tras presuntamente ser defraudados por una empresa que organizaba de manera electrónica una carrera temática de Star Wars.

Aficionados al running —actividad física que consiste en correr de forma continua, de manera individual o colectiva— viralizaron el posible ilícito en Facebook, TikTok, Instagram y X. La empresa Mundo Runner impulsó el evento a finales de 2025 con videos, una página de internet y algunos sitios de noticias que le dieron eco.

Las personas interesadas solicitaron su inscripción mediante un formulario en la página. Recibieron un correo con las indicaciones sobre la personalización de las playeras y una orden de pago con una vigencia de 48 horas a nombre de Eventos Deportivos MR S.A. de C.V., que podía pagarse en bancos o en línea mediante la aplicación Clip. Para la carrera de 3 kilómetros tenían que pagar 350 pesos y para la de 5 y 10 kilómetros, 700 pesos.

El 10 de enero los participantes fueron citados en el estacionamiento del Auditorio Nacional por la mañana, con el objetivo de entregarles su kit y participar en la competencia que se realizaría ese mismo día por la noche. Sin embargo, personal de seguridad del recinto confirmó que no tenía agendada ninguna actividad.

Dos días después, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) difundió una nota alertando sobre la Star Wars Run y la carrera ‘Merlina’, que también se realizarían en Puebla, Guadalajara, Nuevo León y Querétaro. “Se han detectado cobros de inscripciones a carreras inexistentes”, indicó.

“Llevo corriendo año y medio, esta iba a ser mi primera carrera del año. Me meto a redes sociales una noche previa y veo que el Parque Fundidora, de Nuevo León, se había deslindado. Fui para verificar si nos habían estafado. La ciudad debió haber sacado un comunicado”, dijo a La Jornada Abigail García Chávez, de 28 años, una de las afectadas.

La diseñadora Erica, de 31 años, confió en el evento porque varios medios de comunicación habían replicado las bases y fechas. “No soy runner regular, pero cuando hay carreras temáticas como las de Hello Kitty, Barbie o superhéroes me inscribo. Sabía que era estafa por un amigo que intentó inscribirse y no lo pudo hacer. No había escuchado de estafas de carreras hasta esta vez”, apuntó.

“Cuando uno se metía a la página decía lugar, fecha y entrega de kit. Se pudo haber evitado si el gobierno hubiera hecho algún aviso. Tuve mucha empatía al ver que todas las personas venían tristes, decepcionadas, incluso de otros estados. Es un sentimiento de impotencia”, consideró Simja Guerrero, estudiante de 23 años, quien quiso correr con su novio motivados por hacerlo con una playera personalizada.

 

La demanda colectiva contra organizadores del evento

Entre los afectados que se dieron cita en el Auditorio Nacional estaba el abogado Daniel Blanco Torres, quien lleva recolectadas las voluntades de 140 capitalinos para una demanda colectiva por la carrera Star Wars 2026, que será presentada ante la fiscalía capitalina.

“Estamos solicitando como actos de investigación que se giren los oficios correspondientes a los bancos relacionados con la empresa Eventos Deportivos MR S.A. de C.V. y al Registro Público de la Propiedad y de Comercio de la CDMX para obtener los datos correctos de los estafadores”, explicó el litigante.

Indicó que la resolución del caso puede tardar de tres meses a un año, según la atención que reciba, y que el despacho Compliance Penal México busca presionar de forma colectiva. Blanco invitó a las demás personas estafadas a formalizar la queja ante la Profeco, a denunciar también ante las fiscalías estatales correspondientes.

“Profeco difícilmente va a encontrar a la empresa para solicitarle la información porque son entidades que se crean con fines de cometer delitos y son poco localizables. La fiscalía sí tiene la facultad de solicitar información a la Comisión Nacional Bancaria para saber quién aperturó las cuentas”, detalló Blanco Torres, quien sigue agrupando a personas que fueron timadas mediante Facebook y Whatsapp.

La Jornada intentó obtener la postura de Eventos Deportivos MR S.A. de C.V por diversos medios y hasta el momento no ha dado respuesta. La página y redes sociales donde se difundían los eventos están caídos y el mail que daba respuesta las confirmaciones de inscripción a los participantes (ventas@mundo-runner.com) rebota los correos.

En el Registro Público de Comercio la empresa tiene una fecha de inscripción del 18 de noviembre del 2025 con los socios Vanessa Santiago López y Dalia Esmeralda Dionicio Salvador, con 40 y 10 acciones respectivamente. La duración de la sociedad es a nueve años y se formalizó ante un notario público de Coyoacán.

El objetivo social que tiene EVENTOS DEPORTIVOS MR, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE es el de “organizar, promover, comercializar, eventos deportivos y carreras atléticas para corredores de todas las edades” además de poder “vender entradas para los eventos organizados que sean propios”.

Por su lado, la Policía Cibernética de la SSC-CDMX comentó que hasta el momento no han recibido ningún reporte por esa carrera.

 

¿Cómo evitar fraudes por carreras temáticas?

Entre las sugerencias que hicieron los runners estafados para evitar caer en este tipo de engaños está verificar que los eventos sean organizados por plataformas reconocidas como Haz Deporte o Innova Sports, así como corroborar los permisos, patrocinios y cierres de vialidades relacionados.

“Que este tipo de acciones no los limiten a practicar este deporte tan lindo. Si lo llegan a hacer, que sea con recomendaciones completamente seguras”, apuntó Simja Guerrero.

En la Revista del Consumidor de junio de 2025, la Profeco aconseja revisar los antecedentes de los organizadores y cuántas carreras realizan al año para evitar percances.

Es complicado recuperar el dinero, reconoce Abigail, “pero sí me gustaría que no haya más gente que termine como yo, engañada”.

De acuerdo con el portal de estadística en línea Statista, hasta 2024 el 43 por ciento de las y los mexicanos declaró salir a correr para hacer ejercicio, un porcentaje mayor al de China, Alemania y España, lo que convierte a este sector en un blanco atractivo para fraudes relacionados con eventos deportivos.

 


SUCESOS EN LINEA