Analizan gastos del gobierno en negocios de Trump

Washington

Legisladores demócratas realizan un nuevo intento de obtener información de la cantidad de dinero que el gobierno estadounidense gasta en las propiedades de Donald Trump.

Los representantes demócratas del Comisión para la Supervisión y Reforma del Gobierno pidieron este martes a los diferentes departamentos darles, a más tardar el 25 de agosto, información de sus gastos en las propiedades del mandatario.

El pueblo estadunidense merece conocer cómo se gastan sus impuestos, incluidos los fondos federales que se entregan a negocios privados del presidente y el propósito de esas partidas”, explica la carta enviada por los legisladores a Elaine Duke, secretaria en funciones del Departamento de Seguridad Nacional.

Los congresistas enviaron solicitudes similares a todos los secretarios del gabinete.

La solicitud pide documentos acerca de cualquier pago que haya hecho cada departamento a la Organización Trump o a cualquier negocio en el que ese emporio tenga intereses.

Conforme a un conteo realizado por la agencia The Associated Press, desde su juramentación en enero, Trump ha visitado sus propiedades 48 veces y ha pernoctado en ellas una docena de ocasiones.

La mayoría de presidentes han mantenido y visitado sus casas durante sus respectivas administraciones, como lo hizo George W. Bush con su rancho Crawford en Texas y Barack Obama con su casa en Chicago.

La diferencia con Trump es que sus casas son parte de su imperio de negocios, lo que significa que cuando los departamentos de Defensa y Seguridad Nacional gastan dinero para mover y protegerlo en sus propiedades, el dinero de los contribuyentes va hacia las arcas de la Organización Trump.

La carta de los legisladores demócratas cita reportes de que el Departamento de Estado reservó habitaciones en el nuevo hotel de Trump en Vancouver, Canadá, donde los hijos adultos del mandatario asistieron para la inauguración.

También cita reportes de que los departamentos de Defensa y Seguridad Nacional rentaron espacios en la Torre Trump, donde la primera dama Melania Trump y su hijo vivieron hasta el final del año escolar.

El gobernante dejó la dirección de su empresa en manos de sus hijos adultos y un ejecutivo de negocios, pero no se despojó del todo de su patrimonio, como lo hicieron previos mandatarios.

El fideicomiso en el que depositó sus activos incluye una cláusula que le permite retirar dinero en cualquier momento.

La Oficina de Contraloría del congreso, una agencia independiente no partidista, también realiza un estudio para determinar la cantidad de gastos de la administración pública en los negocios de Trump.