CIUDAD DE GUATEMALA.
Tres funcionarios de la oficina del Procurador de Derechos Humanos y dos policías fueron detenidos el lunes en Guatemala por su presunta responsabilidad en la muerte de 41 niñas en un incendio en un albergue para menores, informaron autoridades.
Los arrestos forman parte de las investigaciones vinculadas con el hecho ocurrido el 8 de marzo, cuando un grupo de al menos 60 niñas inició un fuego tras haber sido encerradas en un pequeño cuarto como castigo por amotinarse e intentar escapar del albergue.
El Hogar Seguro Virgen de la Asunción, con un largo historial de fugas y denuncias de abusos contra menores, resguardaba a niñas en conflicto con la ley penal y huérfanas y estaba sobrepoblado.
Según información de la fiscalía, entre los capturados figuran el jefe de la Procuraduría de Niñez y Adolescencia, la jefa del departamento de Protección Especial Contra el Maltrato y la defensora de la niñez. También un subcomisario y una subinspectora de la Policía Nacional Civil.
A tres de los cinco se les imputaron cargos de homicidio culposo, maltrato contra menores de edad e incumplimiento de deberes. Quedaron fuera del cargo de homicidio la defensora de la niñez y el subjefe policial.
Las autoridades investigan quiénes fueron los responsables de encerrar a las menores en el albergue ubicado a 25 kilómetros al sureste de Ciudad de Guatemala y por qué no se las liberó cuando inició el fuego y escucharon los gritos de auxilio.
El procurador de Derechos Humanos, Jorge de León, rechazó la detención de sus funcionarios.