Cinco oficiales muertos y otros cuatro heridos es el saldo de una agresión armada registrada la tarde de este domingo contra elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y de la Guardia Nacional (GN) en los límites de Jalisco y Michoacán.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, civiles armados atacaron a militares en Chilchota; además, se reportaron bloqueos carreteros y quema de vehículos en un tramo de Zamora.
Tras los enfrentamientos, la Guardia Civil desplegó un operativo en Zamora, La Piedad y Jiquilpan, municipios linderos con Jalisco, para dar con los agresores.
Tras la agresión a elementos del #EjércitoMexicano y la @GN_MEXICO_ en Chilchota y Jalisco, con un saldo de cinco oficiales fallecidos y cuatro heridos, la #GuardiaCivil desplegó un operativo interinstitucional en Zamora, La Piedad y Jiquilpan para dar con los responsables. pic.twitter.com/y7VzIgC6vu
— SSP MICHOACÁN (@SSeguridad_Mich) March 17, 2025
De acuerdo con medios locales, los elementos perdieron la vida durante enfrentamientos sobre la carretera Tanhuato-Yurécuaro, en Michoacán, lo que derivó en bloqueos carreteros y la quema de vehículos, dos de ellos en terreno de Jalisco.
Al respecto, el presidente municipal de La Piedad, Samuel Hidalgo, advirtió que los enfrentamientos con civiles armados se registraron en los límites de Tanhuato y Yurecuaro; además, se reportaron vehículos incendiados en diferentes puntos de la región.
En tanto, el Gobierno Municipal de La Barca, en Jalisco, advirtió bloqueos carreteros con unidades de carga y pidió a la población resguardarse y evitar compartir información no verificada.
“A toda la ciudadanía barquense informamos que, ante los hechos de seguridad registrados esta tarde en algunos puntos aledaños a nuestro municipio, pedimos a la comunidad resguardarse y mantener la calma, siguiendo las indicaciones de las autoridades correspondientes”, compartió a través de un breve comunicado.
En La Barca se registraron un par de hechos violentos, entre los que destaca el bloqueo de la autopista con dirección a Zamora, a la altura de San Antonio de Rivas alrededor de las 17:00 horas. Minutos más tarde, se registró un segundo bloqueo con quema de automotores.