Nogales, Sonora, 12 de febrero de 2026.– Como parte del seguimiento legal del Desarrollo Inmobiliario “Del Bienestar”, que contempla la construcción de las primeras viviendas del programa federal en el sector Pueblitos, el Cabildo de Nogales autorizó los nombres de las vialidades que integrarán este nuevo conjunto habitacional.
Durante sesión extraordinaria, las y los ediles aprobaron el acuerdo emitido por el Consejo Municipal de Nomenclatura, presentado ante el pleno por la Dirección de Planeación del Desarrollo, mediante el cual se autorizaron los nombres de las calles Avenida Tehuimas, Avenida Eudeve, así como las vialidades secundarias: calle Tehuima Rii, calle Remuri Kipa, calle Tori Mepa, calle Bia Sori, calle Kichi Doi y calle Bat Huachi.
Ante el pleno, el secretario del Ayuntamiento, Hipólito Sedano Ruiz, dio lectura al documento en el que el Consejo Municipal acordó de manera unánime estos nombres, con el propósito de rendir tributo a los pueblos originarios de Sonora, particularmente a la región de Los Tehuimas de la tribu Ópata.
Explicó que los nombres provienen de la lengua de Los Tehuimas y tienen los siguientes significados: Tehuimas, “Pueblo”; Tehuima Rii, “Pueblo del Río”; Remuri Kipa, “Corazón de Monte”; Tori Mepa, “Camino del Jaguar”; Kichi Doi, “Niños del Sol”; Bat Huachi, “Agua del Valle” o “Manantial Bajo”; y Bia Sori, “Camino de la Vida”.
Una vez autorizado el acuerdo, se genera certeza jurídica para la infraestructura vial de este complejo habitacional de carácter social, lo que permitirá a la empresa desarrolladora avanzar en la ejecución del proyecto.
Se informó además que el plan habitacional promovido por el Gobierno Federal, que encabeza la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, contempla que Nogales sea beneficiado con alrededor de mil 200 a mil 500 viviendas destinadas a familias que no cuentan con una casa propia.