
La conferencista reveló pormenores cotidianos de una vida familiar en torno a las necesidades especiales de su hijo con diagnóstico de parálisis cerebral.
Hermosillo, Sonora; 28 de octubre, 2025.- La periodista argentina radicada en México, Bárbara Anderson compartió con las y los asistentes al Tercer Congreso de la Familia de DIF Hermosillo el contexto del filme de la plataforma Netflix “Los dos hemisferios de Lucca”, que retrata la capacidad de una familia para enfrentar el diagnóstico de parálisis cerebral de uno de sus integrantes.
“La inclusión es un verbo transitivo y se tiene que hacer haciendo y se conjuga en ese verbo. La única manera de ser inclusivos es siéndolo, desde el lugar que cada uno tenemos, desde el lugar que Patty tuvo que se le ocurrió invitarme para que hablara con ustedes, desde el lugar en el que estaba lograr que más gente conozca esta historia”, reflexionó la activista por los derechos de las personas con discapacidad.
Consideró que cada persona posee un potencial liderazgo de cambio con el simple gesto de ayudar a una persona con discapacidad que tengan cerca.
Al término de su conferencia durante el Tercer Congreso de la Familia de DIF Hermosillo, Bárbara Anderson respondió al interés de varios de los asistentes por saber si la vida familiar consagrada a las necesidades especiales de Lucca ha afectado negativamente a Bruno, su hermano menor y ella reconoció que sufre por todas las aristas de pertenecer a una familia con discapacidad.
Reconoció que su segundo hijo adquirió una conciencia de la realidad y retos inherentes a esa condición que posiblemente no existirían.
Se definió a sí misma como una persona siempre dispuesta a quejarse e inconformarse por todo aquello que impida a personas como Lucca integrarse al ámbito escolar y todos los espacios públicos y recomendó a quienes tengan ese tipo de inquietudes que las expresen.
“Ser genuinamente quejosos en estas cosas que tienen que ver con derechos no es un berrinche, es un derecho, todos los mexicanos es todos los mexicanos, no es el 86% de los mexicanos, es todos, reclamar genuinamente estas cosas es el mayor acto de patriotismo que pueden hacer”, concluyó.
El presidente municipal Antonio Astiazarán; Patricia Ruibal Zaragoza, directora de DIF Hermosillo y Madeleine Bonnafoux, directora general de la institución, entregaron a Barbara Anderson un reconocimiento por su participación como ponente en el Tercer Congreso de la Familia.