Hermosillo, Sonora.- Luego de constatar el avance del 94% en la construcción del paso a desnivel de Colosio y Solidaridad, el presidente municipal Antonio Astiazarán reveló que está casi listo, que tendrá la calidad que las y los hermosillenses merecen.
“Les puedo adelantar que será antes del 14 de febrero, que se va a inaugurar antes, el día exacto todavía no lo tenemos, estamos en eso precisamente, pero se va a terminar 100% completa, con la calidad que nos merecemos en la ciudad y por supuesto con los tiempos que lo previmos”, explicó durante un recorrido de supervisión por la obra.
Acompañado por Astarté Corro Ruiz, titular de la Dirección General de Desarrollo de Infraestructura, constataron las superficies de rodamiento de concreto hidráulico.
Se compartieron detalles relevantes como los diferentes mecanismos para impedir inundaciones y mostraron los medios para la captación, conducción y acopio que ya operan en la zona y que servirán tanto para infiltrar el agua pluvial a los mantos acuíferos como bombearla a las garzas de donde se abastecerán las pipas de Servicios Públicos Municipales.
“Nosotros no hacemos ocurrencias, hacemos obras basadas en proyectos ejecutivos y esos proyectos ejecutivos están basados en estudios y en una evaluación de los antecedentes de las precipitaciones que nos comentaba la ingeniera Ana María Avilés, yo estoy en verdad tranquilo, contento, porque esta obra se hizo con esta planeación y estudios, no se va a inundar el puente”, estableció Astiazarán Gutiérrez.
La directora de la Desarrollo de Infraestructura destacó que tras la apariencia despejada actual del paso a desnivel hubo mucho trabajo previo, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad y empresas proveedoras de servicios como internet y gas natural, para la colocación subterránea de todas sus infraestructuras y mencionó que resta poco por hacer para la reubicación de postes y cableado faltantes.
Toño Astiazarán manifestó que la intervención era muy necesaria por ser este crucero uno de los que más impacto tenía por el disparo en las cifras de vehículos circulando en la ciudad que ocurrió entre el 2018 y 2022.
Uno de los objetivos del paso a desnivel es reducir al mínimo posible el riesgo de accidentes de tránsito y también bajar en promedio un 70% el tiempo que los conductores tardaban en cruzar la intersección en horas de mucho tráfico, y que implicaba esperar 3 cambios de luces de semáforo. El tránsito de oriente a poniente, y poniente a oriente, por el Colosio quedará libre, explicaron.
La obra incluye la modernización y programación de ciclos de 120 segundos en 3 cruceros semaforizados que son el del bulevar Colosio con Solidaridad y Colosio con Real del Arco Norte y Real del Arco Sur, que ya cuentan con estructuras y luces nuevas y tendrán también semáforos peatonales.
También se detallan los 3 mil metros lineales de ciclocarriles de 1.5 a 2 metros de ancho de que dispone la obra, tanto sobre el bulevar Colosio como el Solidaridad, de los cuales mil estarán confinados con confibicis, mientras que para la seguridad de quienes transiten a pie habrá semáforos peatonales con zonas de paso resaltados con concreto estampado y protegidas por guarniciones.
Las áreas verdes tendrán más de 3 mil especies entre árboles y arbustos dispuestos en arriates y camellones y un parque lineal entre el bulevar Colosio y la avenida Pesqueira, todo provisto con un sistema de riego.
El alumbrado en las laterales y el bulevar Solidaridad será a base de luminarias LED de 144 watts montados en postes de 12 metros de altura. En las rampas serán a base de wallpack de 38 watts montadas en la pared a 4 metros de altura.