Compañía Palacio de los Títeres lleva teatro a niños de la Caravana migrante

SUCESOS EN LINEA

Laredo, Texas. En un lugar post apocalíptico Don Fango, un personaje oscuro que obliga a niños a trabajar a cambio de basura les da unas gotas de agua. Sara, la niña más grande y avispada del grupo, ensambla una revuelta porque se da cuenta que tienen algo que se llaman derechos humanos.

«El futuro del agua es hoy» es una pieza teatral que presentó la compañía mexicana El Palacio de los Títeres para las infancias de migrantes en la Arena Sames de Laredo, durante el proceso de inscripción de los paisanos que viajarán en la Caravana Migrante a México la madrugada de este 17 de Diciembre.

Raúl Ángeles Flores, director de la compañía comparte con La Jornada que empezaron a tener acercamiento con las infancias en la comunidad de Purísima, en Arroyo Seco, Querétaro; “donde estuvimos trabajando con niños que están en contacto con toda esta situación migrante; tienen papás que han migrado, mamás y familiares. Con ellos realizamos talleres de teatro, de máscaras y títeres. En este caso hablamos del derecho humano del agua, pero en realidad estamos hablando de todos los derechos de las infancias”, explicó Ángeles.

Con esta experiencia y a través de gestión con la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro y Secretaría de Cultura la compañía viajó a Laredo al encuentro con nuevos públicos.

Raúl Ángeles, Ceci García y Sara García tienen una presencia escénica que envuelve inmediatamente a su audiencia que, sentados en unas mantas en el piso del estacionamiento atraen las miradas de los adultos y funcionarios que esperan pacientemente la fila de la documentación con el Instituto Nacional de Migración.

Antes de presentarse en las actividades de la Caravana Migrante, la obra tuvo una itinerancia en escuelas de educación básica en donde, de acuerdo a los actores, las infancias no habían tenido contacto con teatro infantil.

La actriz Ceci García expresó que en esta gira en Estados Unidos, “veníamos con mucho temor también, porque al final de cuentas estamos en otro país, la situación, todo lo que escuchamos allá, pero afortunadamente estuvimos presentándonos en escuelas en estos días y nos dimos cuenta que la comunidad inmigrante es muy amplia”.

Para la actriz Sara García el público que tuvo en la gira resultó “maravilloso, porque te das cuenta que el niño es niño, aquí en China. No existen fronteras. El mismo chiste que cae allá en Pinal de Amoles, cae aquí perfecto.

Esta es la primer ocasión que en los 18 años de organización de la caravana que asiste una compañía de teatro, misma que viajará como todos los migrantes, por carretera.

 


SUCESOS EN LINEA