Congelan cuentas del OOMAPAS Huatabampo por adeudo de mas de 3 millones con Infonavit

SUCESOS EN LINEA

El Organismo Operador Municipal de Agua Potable enfrenta el bloqueo de sus cuentas por una deuda acumulada entre 2011 y 2019 superior a los 3 millones de pesos; la situación ha frenado obras públicas y obligó al Ayuntamiento a priorizar pagos

Por un adeudo con el Infonavit que se arrastra desde 2011 y hasta 2019, el cual supera los 3 millones de pesos, fueron congeladas las cuentas del Organismo Operador Municipal de Agua Potable de Huatabampo (OOMAPAS), confirmó el alcalde Alberto Vázquez Valencia.

El presidente municipal explicó que esta situación ha obligado a la administración a suspender trabajos como bacheo y arreglo de calles, con el fin de destinar recursos al pago del adeudo, el cual está próximo a ser solventado. Detalló que el monto total asciende a 3 millones 100 mil pesos.

Vázquez Valencia señaló que el municipio enfrenta además una cartera vencida superior a los 90 millones de pesos por el servicio de agua potable, por lo que hizo un llamado a los usuarios a ponerse al corriente.

Precisó que 40 millones de pesos corresponden al casco urbano y 50 millones al área rural.

Reveló que el organismo arrastra desde 2013 una deuda histórica de 37 millones de pesos, heredada de administraciones anteriores.

“A nosotros nos alcanzó el pasado. Esta situación nos inmovilizó las cuentas, pero vamos a realizar ese pago”, afirmó.

Indicó que durante 2024 se realizó un abono y hace quince días se efectuó otro pago por 700 mil pesos, aunque reconoció que estos compromisos han reducido la operatividad del Ayuntamiento para ejecutar obras de raspado y bacheo de calles.

Pese a las limitaciones financieras, el alcalde destacó que se han llevado a cabo importantes obras de agua potable en comunidades rurales con recursos de los tres niveles de gobierno. Aclaró que, aunque su administración no realizará megaobras como auditorios o estadios, se enfocará en resolver la problemática del abasto de agua.

Finalmente, invitó a la ciudadanía a cumplir con el pago del servicio, al asegurar que los recursos se traducirán en obras y mejores acciones de gobierno.

Anunció que los usuarios del casco urbano con adeudos mayores a 5 mil pesos podrán regularizarse y dejar su recibo en cero mediante convenios de pago, mientras que en comunidades rurales se aplicará un descuento del 50% a quienes deban más de mil pesos.

Además, informó que los usuarios cumplidos podrán participar en la promoción “Guadalupe Reyes”, mediante la cual, al realizar su pago, tendrán la oportunidad de entrar en sorteos de pantallas planas, microondas, calentones y otros artículos.


SUCESOS EN LINEA