Conspira México para invadir EU, dice libro promovido por Trump

SUCESOS EN LINEA

Washington y Nueva York. El presidente Donald Trump promovió en sus medios sociales un nuevo libro que advierte sobre “un golpe de Estado invisible” contra Estados Unidos organizado por el gobierno mexicano y Morena al “usar como arma política la migración masiva para influir en elecciones y minar la seguridad nacional”.

Trump dice una multitud de cosas cada día en sus medios sociales y por ahora no ha repetido su invitación a sus millones de seguidores a comprar el libro The Invisible Coup: How American Elites and Foreign Powers Use Immigration as a Weapon, de Peter Schweizer, pero su endoso ya ha ayudado a que alcance el número 8 de los libros de no ficción más vendidos por Amazon.

El libro del derechista, socio del ex estratega político e influyente comentarista en los circuitos conservadores Stephen Bannon –de hecho, ayer estuvo en su programa War Room, con más de un millón de seguidores– podría nutrir la narrativa antimigrante, en particular contra los mexicanos y el gobierno de México.

Schweizer, cuyo libro previo sobre Hillary Clinton llegó a la lista del New York Times de libros más vendidos, está promoviendo su obra en programas de los medios nacionales conservadores donde repite su teoría de conspiración de que el gobierno mexicano y élites en Estados Unidos están usando a los inmigrantes en este país como arma secreta para cambiar la demografía y con ello transformar a la sociedad y la política estadunidense.

“México tiene 53 consulados en Estados Unidos, Reino Unido y China tienen 6 y 7, respectivamente. Como argumento en el libro, los funcionarios consulares están ocupados apoyando actividades políticas (en EU), intentando afectar las elecciones presidenciales”, comentó Schweizer en el programa de entrevistas Takeout de CBS News con Major Garrett. “Creo que es inapropiado que el gobierno mexicano y sus diplomáticos estén involucrados en este tipo de actividad política dentro de Estados Unidos”.

En su libro, el autor sugiere que los políticos mexicanos hablan abiertamente de “reconquistar” Estados Unidos. Como ejemplo, escribe que “en febrero de 2023, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, miembro del Parlamento mexicano del partido gobernante Morena, de la presidenta Claudia Sheinbaum, dijo tranquilamente desde el pleno del Congreso de la Unión que California, Texas y Nuevo México eran, entre otras parcelas, ‘territorios ocupados’”. Añade que Noroña después agregó que México “debería evaluar este despojo y una vez más demandar la recuperación de estos territorios” de Estados Unidos. “Estas declaraciones extravagantes ciertamente no dañaron su carrera. De hecho, le ayudaron. Año y medio después, fue electo presidente del Senado mexicano”.

Schweitzer reconoce que muchos de la élite política mexicana usan este tipo de retórica y probablemente no están solicitando el regreso de esos territorios, sino “el desprendimiento cultural y político del suroeste estadunidense de Estados Unidos y transformarlo para que parezca civilización mexicana”. En sus argumentos, cita declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, el diputado inmigrante Aniceto Polanco y “activistas del Partido Morena que viven en Estados Unidos”, aunque también incluye viejas declaraciones de Ernesto Zedillo, todos los cuales, acusa, han expresado cómo los inmigrantes mexicanos pueden y deben inducir cambios en Estados Unidos.

Schweizer argumenta que el ex presidente López Obrador visitó ciudades estadunidenses en febrero de 2017 con el propósito de convocar a inmigrantes mexicanos a oponerse a las políticas antimigrantes promovidas por Trump, acusando que esas políticas tuvieron un impacto negativo en las ganancias de cárteles que, a su vez, apoyaban a López Obrador.

En torno a Sheinbaum, el autor señala que ha apoyado la canción El himno del migrante, y hasta lo tocó en una conferencia de prensa. “Y aunque mi certificado de nacimiento dice americano, soy puro mexicano”, dice la canción, según Schweizer. “Cambiamos de lugar pero no de banderas/Yo tengo el verde, blanco y rojo en mis venas”.

“México está usando la ‘migración como arma’ para minar la soberanía de Estados Unidos”, reportó Fox News en su reseña del libro.“Esos funcionarios consulares han estado ocupados en organizar actividad política en Estados Unidos, lo cual es una violación clara de su calidad diplomática”, dijo Schweizer a la conservadora cadena de noticias nacional. Agregó que los consulados distribuyen libros de texto mexicanos para escuelas estadunidenses con una gran presencia latina donde califican a Estados Unidos como “el enemigo” de México. “La pregunta es: ¿por qué estamos tolerando esto? Creo que es hora de decir ‘ya basta’”. Añadió, “necesitamos una política de cero tolerancia. Nos estamos preparando para las elecciones intermedias, y basado en su historia, esto no debe ser tolerado”.

Schweizer, activista de derecha, deja claro que su principal preocupación es que funcionarios y políticos mexicanos están apoyando a demócratas y otros opositores de Trump.

Bajo la ley estadunidense, es ilegal que cualquier gobierno o individuo extranjero haga contribuciones a candidatos políticos en este país a todos los niveles. Pero obviamente, todo ciudadano, incluyendo los mexicano-estadunidenses, tienen derecho pleno de participar en el proceso político en este país, pero si están promoviendo o representando los intereses de otra nación, debe registrarse ante el gobierno como tal.

Todo indica, aunque no lo explicó, que la publicación de este libro fue la razón por la cual la embajada de México en Washington emitió un comunicado asegurando que su red consular en este país mantiene una estricta neutralidad política y se enfoca exclusivamente en la asistencia consular y en funciones administrativas (https://www.jornada.com.mx/noticia/ 2026/01/24/politica/embajada-de-mexi co-en-eu-reitera-su-neutralidad-politi ca-y-acciones-basadas-en-el-derecho- internacional).


SUCESOS EN LINEA