Contaminación sigue sin ceder; persiste contingencia ambiental

SUCESOS EN LINEA

Por segundo día consecutivo, la fase 1 de la contingencia ambiental se mantendrá este martes en la zona metropolitana del valle de México debido a que los niveles de ozono no han disminuido y la calidad del aire es muy mala, informó la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

Por estas restricciones, no podrán circular los vehículos de uso particular con hologramas de verificación 2 y 1, cuyos último dígitos sean 2, 4, 6, 7, 8 y 0, así como los de calcomanía cero y doble cero, engomado rosa o terminación de placa 7 y 8.

Asimismo, el organismo recordó que las unidades que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o formadas por letras, les aplica la misma restricción que a los que portan holograma 2, por lo que tampoco pueden circular.

Este martes es el cuarto día que se mantiene la contingencia ambiental en menos de una semana, sumando casi 100 horas en las que han aplicado las restricciones para que disminuyan los niveles de ozono en el ambiente, aunque el clima no ha abonado y por eso se mantienen dicha medidas.

“Los modelos de pronóstico meteorológico muestran que el sistema anticiclónico continuará generando estabilidad atmosférica sobre la zona metropolitana del valle de México. Asimismo, dominará el cielo despejado, alta radiación solar y la temperatura máxima se espera entre 25 y 27 grados. El viento seguirá siendo débil hasta media tarde”, se detalló en el comunicado nocturno.

Dado que las condiciones meteorológicas se esperan con pocos cambios, la comisión informó que se pronostica que las concentraciones de ozono llegarán al rango de muy mala calidad del aire.

Medidas adicionales contra los altos niveles de ozono

De esa manera, la restricción a la circulación se mantiene también para 50 por ciento de las unidades de reparto de gas LP a tanques estacionarios, que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea PAR.

Los vehículos de carga local o federal también dejan de circular entre las 6 y las 10 de la mañana, con excepción de los que se encuentren en el programa de autorregulación de la ciudad y del estado de México.

Los taxis con holograma de verificación doble cero, cero, uno y dos que deban dejar de circular, pues se les aplica la restricción de las 10 a las 22 horas.

La comisión también insiste en que es necesario facilitar y continuar el trabajo a distancia y realizar compras y trámites en línea para reducir viajes, así como evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes.

También recomienda recargar gasolina después de las 18 horas y antes de las 10 de la mañana y no poner más después de que se libere el seguro de la pistola de llenado.


SUCESOS EN LINEA