Diputados del PRI exigen rendición de cuentas y transparencia total en el manejo de los recursos públicos

SUCESOS EN LINEA

* Más de 16 mil millones de pesos del gasto estatal no fueron auditados, mientras tres de cada cuatro pesos en obra pública quedaron fuera de revisión.

* El ISAF detectó 576 millones de pesos sin comprobar en municipios y daños patrimoniales en dependencias estatales como CEA, Cecop e Isssteson.

Hermosillo, Sonora; 14 de octubre de 2025.- El Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado de Sonora, a través de la diputada Iris Sánchez Chiu, fijó una postura firme en contra de la aprobación de la Cuenta Pública Estatal y las Cuentas Públicas Municipales 2024, señalando múltiples irregularidades, falta de transparencia y omisiones graves en la fiscalización de los recursos públicos.

Durante su intervención en tribuna, Sánchez Chiu subrayó que la rendición de cuentas no es una opción, sino una obligación moral, política y legal de todo gobierno.

La legisladora priista reveló que solo el 27 por ciento del gasto estatal en obra pública fue auditado, dejando sin revisión más de 16 mil millones de pesos del presupuesto y cuestionó dónde está o qué se hizo con el otro 73 por ciento del presupuesto en obra pública.

“Los sonorenses trabajamos todos los días, pagamos impuestos y esperamos que cada peso se refleje en resultados: en calles pavimentadas, escuelas dignas, hospitales equipados y seguridad para nuestras familias. Sin embargo, lo que hoy revisamos no es una rendición de cuentas clara, sino cuentas públicas donde se ocultan errores y abusos”, expresó.

Además, subrayó que el 69 por ciento de las observaciones al Ejecutivo estatal sigue sin solventarse, lo que representa un posible daño patrimonial por más de 315 millones de pesos.

Sánchez Chiu señaló también que seis entidades estatales reprobaron su cuenta pública, entre ellas la Comisión Estatal del Agua (CEA), el Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (Cecop) y el Isssteson, instituciones clave para la infraestructura y la salud de las familias sonorenses.

“¿Cómo confiarle más dinero y más obras a una dependencia reprobada con daño patrimonial comprobado?”, cuestionó al referirse al caso de la CEA, que arrastra un daño por 24.7 millones de pesos.
En cuanto a los municipios, el ISAF observó más de 576 millones de pesos sin comprobar, mientras 12 municipios reprobaron su cuenta pública, entre ellos Bácum, Benito Juárez y Yécora.

“El dinero que no se comprobó podría haberse usado para construir 20 escuelas, pavimentar mil calles o entregar 58 mil becas a estudiantes sonorenses”, advirtió.

La diputada del PRI también denunció la crítica situación del Isssteson, donde se detectó la entrega de oxígeno a tres derechohabientes fallecidos y la compra de medicamentos falsificados.

“El Isssteson falla en lo esencial: medicamentos reales, atención digna y cuentas claras”, enfatizó.

Finalmente, Iris Sánchez Chiu sostuvo que el PRI no aprobó las cuentas públicas 2024 por responsabilidad con las y los sonorenses.

“No se trata de números, se trata de vidas, de servicios públicos, de confianza ciudadana. Cada peso no comprobado es una escuela menos, una patrulla menos, una familia más sin apoyo. La rendición de cuentas no es opcional, es una obligación moral y legal”, afirmó.

El Grupo Parlamentario del PRI hizo un llamado a fiscalizar hasta el último centavo del erario público, fortalecer al ISAF y citar a comparecer a los funcionarios responsables de las dependencias reprobadas.

“Sonora no necesita más excusas ni cortinas de humo. Sonora necesita gobiernos honestos, transparentes y con cuentas claras. ¡Cuentas claras, amistades largas!”, concluyó la diputada.


SUCESOS EN LINEA