Es importante apoyar a nuestros hijas e hijos para mantener su salud mental: Clausen Iberri

 

 

 

 

Más de ocho meses de pandemia y madres y padres de familia aún se preocupan por sus hijas e hijos, sobre todo, los menores de edad para ayudarlos a sobrellevar esta “Nueva Normalidad”, y el distanciamiento social al que todos nos hemos tenido que adaptar para evitar el contagio por COVID-19, expresó Enrique Clausen Iberri.

Después de confirmarse 197 casos nuevos y 11 fallecimientos por COVID-19, el secretario de Salud detalló que aun y cuando todavía no se pueden medir los efectos a largo plazo, un reporte del Centro de Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos, arroja que, de marzo a la fecha, las visitas médicas asociadas a la salud mental de los niños aumentaron 44 por ciento en relación al año anterior.

“Los expertos destacan que la interacción social es fundamental para el desarrollo de la autoestima en un niño o en un adolescente; la interacción con los demás les ayuda a hacer frente a la depresión, a la ansiedad y a los cambios de humor, propios de su edad”, explicó.

Clausen Iberri explicó que si a un niño o a un adolescente le quitas la interacción social y le pides permanecer en casa, donde está viendo que alguien de su familia está enfermo, tarde o temprano afectará su salud emocional, por lo que se recomienda a los padres de familia es estar pendientes de las señales de alerta que envían sus hijos, como pueden ser: pérdida notable de peso, cambios drásticos en el estado de ánimo, bajo rendimiento escolar o abuso en el consumo de alcohol o drogas.

“Es muy importante mantener siempre abiertos los canales de comunicación con el niño o el adolescente, platicar diariamente con ellos, preguntarles cómo se sienten y, de ser necesario, buscar la ayuda de un profesional en salud mental, quien la dará herramientas para manejar sus emociones”, comentó.

El secretario de Salud aseguró que expertos comentan que es muy sano recordarles a niñas, niños y adolescentes, que aún y cuando ha durado más de lo esperado, se está viviendo una situación temporal, que tarde o temprano habrá de terminar y que una vez que termine podrán volver a convivir con sus amigos.

Por lo pronto, reiteró, todos deben continuar con las medidas preventivas, aplicando la regla de tres, usar correctamente el cubrebocas, lavarse constantemente las manos y guardar distancia.

En cuanto a los datos estadísticos de hoy, 35 mil 728 personas se han recuperado en Sonora por COVID-19; 12 pacientes COVID fueron dados de alta; y se confirmaron 11 decesos por esta enfermedad en seis hombres y cinco mujeres residentes de: Cajeme tres; Cananea y San Luis Río Colorado dos cada uno; Benjamín Hill, Nacozari de García, Navojoa y Nogales uno cada uno; derechohabientes del IMSS ocho; Secretaría de Salud tres; con lo que se acumulan 3 mil 326 defunciones.

Hoy se suman 197 nuevos casos nuevos, en 101 hombres y 96 mujeres; con los que suman 41 mil 255 casos en total. Los casos nuevos son pacientes residentes de Hermosillo 56; Nogales 26; San Luis Río Colorado 23; Cananea 17; Cajeme 11; Caborca 10; Agua Prieta 8; Nacozari y Navojoa seis cada uno; Cumpas, Empalme, Sahuaripa y Guaymas cinco cada uno; Magdalena tres; Santa Ana, Puerto Peñasco y Huatabampo dos cada uno; Benito Juárez, Etchojoa, Arivechi, Sáric y Benjamín Hill uno cada uno.

Se confirmaron dos casos pediátricos; en una niña y un niño; acumulándose 811 en total y dos casos en mujeres embarazadas; acumulándose 299 en total.

De los 197 casos de confirmados de hoy, 26 fueron en trabajadores de la salud de diversas instituciones; en cuanto a la ocupación hospitalaria 46 por ciento es en instituciones públicas y 65 por ciento en instituciones privadas.

Casos COVID-19 en Sonora 41,255 casos confirmados y 3,326 defunciones

Defunciones registradas el 24 de noviembre: 11
Cajeme: 3
San Luis Río Colorado: 2
Cananea: 2
Benjamín Hill: 1
Nacozari de García: 1
Navojoa: 1
Nogales: 1

Hombres: 6/ Mujeres 5

IMSS: 8
Secretaría de Salud: 3