PROPONE MIROSLAVA LUJÁN QUE LA VIOLENCIA FAMILIAR SEA UN DELITO QUE SE PERSIGA DE OFICIO.

 

 

 

Hermosillo, Sonora .- La violencia familiar puede convertirse en un delito que se persiga de oficio, eliminando la posibilidad de que pueda proceder el desinterés jurídico o el perdón como causa de extinción de la acción penal, comentó la diputada del Grupo Parlamentario de MORENA, Miroslava Luján López al presentar la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Sonora.

La legisladora, propone reformar el artículo 91 párrafo quinto y 234-A, párrafo octavo de dicho código a fin de que no proceda el perdón de la víctima u ofendido en caso de perpetrar un delito de violencia familiar.

Subrayó que Sonora ocupa el cuarto lugar, dentro de la lista de entidades federativas del país, que tiene un alto índice de violencia familiar; entendiéndose esta como un acto de poder u omisión, único o repetitivo, cometido por un miembro de la familia en contra de otro u otros integrantes de la misma, sin importar si la relación se da por parentesco consanguíneo, de afinidad, o civil mediante matrimonio, concubinato u otras relaciones de hecho, independientemente del espacio físico donde ocurra.

Miroslava Luján manifestó preocupación por los elevados índices de agresiones en Estado; considerando necesario que toda persona que cometa un acto de violencia familiar sea sancionado con todo el rigor de la ley.

“Todo agresor que atente contra una mujer, un menor o una persona de la tercera edad será sancionado y no se le permitirá a la víctima otorgarle el perdón, por ello propongo que la persecución de este delito sea de oficio”, indicó.

La familia es el núcleo de la sociedad y por ello, el Estado debe garantizar su protección, puntualizó.

La presente iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del H. Congreso del Estado para ser estudiada y posteriormente dictaminada.