Fracturada, la CTM por primera vez deberá votar por su dirigente

SUCESOS EN LINEA

Para la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que en 90 años nunca había pasado por un proceso de elección de su secretario general, el relevo está dejando al descubierto fracturas internas, por lo que de nueva cuenta es la cúpula la que está negociando la “planilla de unidad” y, por ende, la estructura de esta central.

A siete días del 17 Congreso Nacional Ordinario, donde ya debe presentarse al candidato que será votado, se erigieron dos grupos: el de Tereso Medina, quien lleva la cargada del Comité Nacional, y el de Fernando Salgado, quien acusó al coahuilense de “cooptar” la comisión electoral temporal, elaborar un padrón a modo y de la “injerencia” del sector empresarial.

Fuentes sindicales señalaron que debido al deteriorio físico y su estado de salud, desde hace ocho meses la presencia de Carlos Aceves del Olmo ha sido prácticamente nula en el edificio sindical de Vallarta 8, en el Centro de la Ciudad de México, y su hija Leticia es quien ha tomado las riendas de la central obrera fundada en el cardenismo.

Este fue el “punto de quiebre”, porque la ausencia prolongada del actual líder cetemista desató movimientos internos y “deseos” por la dirigencia, y de manera inédita comenzó la “polarización”, coincidieron.

De acuerdo con los estatutos, la ausencia temporal mayor a 30 días o definitiva obliga a los integrantes del comité nacional y a secretarios generales adjuntos a designar a quien desempeñará la titularidad de la CTM hasta la terminación del periodo estatutario.

De ahí que hace una semana Aceves del Olmo diera a conocer en una carta que, tras 10 años al frente, no se relegiría y el próximo 23 de febrero dejaría el cargo que tradicionalmente era vitalicio. Y aunque el llamado desde ese momento fue a la “unidad”, en la práctica esto no está ocurriendo; incluso han tenido que manifestar su rechazo a la injerencia de partidos políticos y del sector privado.

“Este proceso es inédito, porque antes a los dirigentes teníamos que despedirlos en (la funeraria) Gayosso”, externó uno de los líderes de la central obrera, en referencia a que a los antecesores sólo la muerte los quitó del cargo: Leonardo Rodríguez Alcaine falleció a los 86 años; Fidel Velázquez, a los 97, y Joaquín Gamboa Pascoe, a los 94.

Medina y Salgado, secretarios generales adjuntos, son dos de los aspirantes que apuntalan la carrera por la secretaría general, y esta semana habría un acercamiento para “ponerse de acuerdo” y negociar la estructura sindical, indicaron fuentes de la CTM consultadas que pidieron omitir sus nombres.

Alfonso Godínez, también secretario general adjunto y otro de los aspirantes, señaló que a la celebración del congreso, el 24 de febrero, se debe llegar con una planilla única, aunque para ello insistió en que haya una convocatoria clara y un padrón “confiable”, y se garantice el voto libre, directo y secreto de mil 260 sindicatos de base del país afiliados a esta central y con toma de nota vigente.

–¿Cómo se elige esta planilla? –se le preguntó.

–Sería platicando, llegando a acuerdos y consensos.

Juan Carlos Velasco, secretario de acción política de la CTM, reconoció que al interior de la central obrera existe una “fractura”, y señaló que quien llegue a la secretaría general tendrá, como primer reto, que “recomponer el tejido” de la central, porque “aquí vamos a quedarnos todos” y debe prevalecer la unidad.


SUCESOS EN LINEA