California registra primeros contagios de nueva cepa de COVID-19 más contagiosa

Las autoridades de California, Estados Unidos, registró esta semana los primeros contagios con la nueva cepa británica del COVID-19, potencialmente más contagiosa que las constatadas hasta ahora, y que ha dejado por el momento seis afectados, los dos primeros el pasado 20 de diciembre en el condado de San Bernardino.

 

Uno de ellos mantuvo contacto el pasado 11 de diciembre con un viajero que venía de Reino Unido, y comenzó a exhibir los primeros síntomas tres días después, según ha informado el Departamento de Sanidad Pública del condado.

De momento se ha lanzado una investigación para determinar si el viajero tenía esta variante o había contagiado a otras personas. Con el paso de los días se han identificado cuatro casos de la misma cepa en San Diego.

La variante británica B.1.1.7 apareció por primera vez en Estados Unidos el martes, en un caso identificado en Colorado. Florida también ha constatado un caso de esta variante, cuyas alteraciones genéticas parecen facilitar el contagio del virus.

Hay que recordar que California es un estado particularmente afectado por la pandemia, que ha dejado ya 2.4 millones de contagiados y 26.542 víctimas mortales.

“Según la información disponible actualmente, sabemos que la cepa variante B.1.1.7 parece propagarse más fácil y rápidamente”, ha explicado el doctor. Michael Sequeira, responsable de salud del condado de San Bernardino, en un comunicado. “Por lo tanto, es más importante que nunca que sigamos con todas las prácticas de seguridad”, ha declarado.

Los científicos aún no están seguros de cuán prevalente es la variante en EEUU, pero a cada día que pasa aumenta la evidencia de que puede que ya se esté propagando en algunas comunidades.