Hermosillo, Sonora; 21 octubre de 2025.- El camino para lograr una sociedad verdaderamente democrática debe pasar forzosamente por una sociedad verdaderamente paritaria, indicó la legisladora Alejandra López Noriega.
Durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado, la representante popular presentó una iniciativa que contempla cambios en la legislación local electoral con la finalidad de contribuir, fomentar y fortalecer la participación justa y equitativa de las mujeres en todos los niveles.
Alejandra López Noriega indicó que dentro de estos cambios se busca establecer el concepto de paridad vertical, horizontal y transversal, introduciendo con esta última los bloques poblacionales y competitivos.
También tiene el objetivo de ampliar el procedimiento para la asignación de diputaciones y regidurías por el principio de representación proporcional cuando exista una subrepresentación del género femenino. Así mismo, propone establecer un sistema de bloques en las candidaturas para las elecciones a las presidencias municipales, donde se deberá respetar el tema cualitativo de las candidaturas, es decir, no otorgar a las mujeres únicamente las candidaturas de los municipios con menor población ni menor competitividad.
Así mismo, Alejandra López Noriega señaló respecto a las regidurías étnicas que se propone establecer alternancia, con la cual pueblos y comunidades indígenas estarán obligados a designar a una persona del género contrario a la que quedó designada en el proceso electoral anterior como regidor étnico.
Y en cuanto a las regidurías por representación proporcional, formuló una modificación del procedimiento, con la finalidad de que sea el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE Sonora) la autoridad que determine a quiénes se le deberá de otorgar las regidurías, respetando y teniendo como base en el listado de candidatos que registró cada partido político, coalición o candidatura común.
Con estos cambios, dijo López Noriega, se espera combatir las nuevas formas de evadir la paridad de género por parte de partidos políticos, coaliciones y candidaturas comunes, estableciendo que, ya sea en lo individual o en conjunto, todos deberán respetar los principios de paridad y alternancia de género.