Para fortalecer la colaboración entre sectores estratégicos para el desarrollo regional, la Universidad Hispana realizó el conversatorio “Educación, Empresa y Gobierno: la Triple Hélice del Desarrollo”, contando con la invitación especial del Presidente de Cajeme, Javier Lamarque, así como de representantes del ámbito académico y gubernamental.
Como parte de la mesa de diálogo, Javier Lamarque, compartió su visión sobre el potencial del estado de Sonora, resaltando sus recursos naturales, agrícolas, pesqueros, ganaderos y mineros, así como su estratégica ubicación fronteriza con Estados Unidos.
Durante su participación, señaló que el impulso a obras estratégicas promovidas por el gobernador Alfonso Durazo, con el respaldo del expresidente Andrés Manuel López Obrador y la actual Presidenta de la República Mexicana Claudia Sheinbaum, ha permitido iniciar un proceso de recuperación estatal mediante proyectos de infraestructura, energía limpia, modernización aduanera, desarrollo portuario y conectividad carretera.
Entre los proyectos destacados mencionó la planta fotovoltaica de gran escala, la recuperación del Puerto de Guaymas como puerto de altura, la ampliación de la carretera Sonora–Chihuahua y la modernización ferroviaria en Nogales, iniciativas orientadas a mejorar la movilidad comercial, turística y logística del noroeste del país.
Lamarque explicó que el desarrollo equilibrado del estado debe basarse en cinco polos estratégicos, iniciando por la capital del estado Hermosillo, la región fronteriza, el desierto con vocación energética, el desarrollo portuario y el sur de Sonora con sus valles agrícolas y potencial turístico y ganadero incluyendo destinos como Álamos y Huatabampo.
Asimismo, destacó que el modelo de trabajo conjunto entre universidades, empresas y gobierno, conocido como Triple Hélice, permite impulsar sectores clave como energías limpias, electro movilidad, automatización industrial, comercio exterior y semiconductores, áreas fundamentales para la transformación económica actual.
Por su parte, el rector Ezequiel Mac Callum Niebla dio la bienvenida a las y los asistentes, destacando la importancia de generar espacios de análisis y diálogo que impulsen soluciones conjuntas para el crecimiento social y económico, agradeciendo la destacada participación de Javier Lamarque.
El evento reunió a estudiantes, académicos, empresarios y autoridades, quienes coincidieron en la necesidad de continuar fortaleciendo la alianza entre educación, sector productivo y gobierno como eje fundamental para el crecimiento regional sostenible.